Desconvocada también la huelga de transporte en Madrid, tras el acuerdo alcanzado con UNO

Después de las sucesivas desconvocatorias de la huelga de transporte previstas en Barcelona y Zaragoza para los días 21 al 23 de este mes de diciembre, ayer al filo de la medianoche se desconvocó tambien en Madrid.

22/12/2011 a las 8:59 h

En lo que ha venido a ser una desconvocatoria de la huelga por etapas, primero fue el lunes 19 en Barcelona y posteriormente ayer martes 20 al mediodía en Zaragoza, por la noche del mismo día de ayer le llegaba el turno a Madrid.

Según fuentes de la CETM, finalmente se desconvocó también ayer por la noche la huelga de transportes que aún mantenía la convocatoria en la provincia de Madrid. Como sucediera en Barcelona el lunes, el preacuerdo extraestatutario de Madrid, que no ha suscrito la CETM, se alcanzó al filo de la medianoche únicamente con UNO, organización surgida de la integración de Aecaf, Aeci y Lógica, para los trabajadores de logística y almacenaje.

Acuerdo extraestatutario en Madrid con UNO

Puede ver y descargar a continuación el texto del acuerdo suscrito entre las centrales sindicales UGT y CC.OO. con UNO

La propuesta de Madrid se ha sustanciado sobre un incremento lineal del 1% para 2011, calculado sobre las tablas salariales de 2010, y del 1,5% para el 2012, calculado sobre las del 2011. con revisión del convenio prevista para 2013, además de una cláusula de descuelgue para empresas en dificultades, siendo de aplicación directa la contemplada en el Estatuto de los Trabajadores, sin tener que pasar por la paritaria del convenio.

Otros aspectos contemplados en el acuerdo suscrito con UNO son el relativo al período de lactancia, que llega hasta los 15 días, el del traslado de los accidentados desde fuera de su localidad de residencia, la jubilación parcial sobre la que existe el compromiso de llegar a un acuerdo más adelante conforme con las últimas modificaciones legales de reforma de las pensiones o la flexibilización en la distribución anual del total de horas, que no podrán sobrepasar el máximo de 221 días contemplado en el convenio, que podrá pactarse con el comité de empresa sin tener que acudir a lo que se recoge en el convenio sectorial, con el consiguiente ahorro en horas extraordinarias.

Según fuentes de la CETM, el convenio colectivo del sector transporte en Barcelona ha acumulado una revalorización por encima del IPC en los últimos ocho años próxima al 14% y del 7% en Madrid. En línea con esta circunstancia la propuesta de la patronal era de una subida salarial del 0,25% para 2011 y del 0,5% para 2012, que no fue aceptada por los sindicatos.

Continuarán las reuniones la semana próxima

Está previsto continuar con las reuniones durante la próxima semana con el objetivo de conseguir acercar posturas fundamentalmente en lo relativo a los aumentos salariales y a la posibilidad de descuelgue del convenio colectivo para las empresas en dificultades, que son los dos aspectos que la patronal del transporte considera irrenunciables en estos momentos.

En el caso de que CETM, representada por Atradice de la región centro, se adhiera al acuerdo, al estar suscrito por las principales patronales del sector y por las organizaciones sindicales mayoritarias, UGT y CC.OO., éste tendría categoría de convenio colectivo provincial para Madrid. En caso contrario desde los sindicatos no descartan la posibilidad de convocar nuevas movilizaciones en próximas fechas.

Lo más leído