Desde el puerto de Alicante se propone la creación de un clúster logístico

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, ha animado a que los empresarios de Elche a constituir un clúster logístico como ventaja competitiva para la industria alicantina.

22/04/2015 a las 8:27 h

Desde el puerto de Alicante se promueve un clúster logístico entre los empresarios de Elche

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Ferrer, en la jornada "Desarrollo logístico-portuario en el entorno Elche-Alicante", ha querido transmitir a los empresarios la potencialidad y las ventajas competitivas de contar con una infraestructura portuaria de interés general a pocos kilómetros de los polígonos y parques industriales de Elche.

"Es de vital importancia para Elche estar conectado a las redes logísticas y aprovechar la proximidad de tener una infraestructura como el puerto, y lo importante que es que el empresariado local tome conciencia de esta realidad", ha expuesto.

Ferrer ha animado a que los empresarios de Elche creen un clúster logístico "para tener ese mayor control sobre la logística y poner en valor las ventajas competitivas del puerto de Alicante, que supondría un ahorro para las empresas locales cifrado alrededor de los cincuenta millones de euros anuales, al no tener que acarrear las mercancías desde otros puertos o puntos logísticos".

El objetivo de este clúster no sería otro que hacer oír la voz de los empresarios ante las empresas que prestan los servicios logísticos, ante los gestores de infraestructuras, y establecer estrategias para atender sus necesidades de la mejor manera posibles.

Ferrer ha indicado que los empresarios "deben ser conscientes de la ventaja que supone tener el puerto a pocos kilómetros" del Parque Empresarial de Torrellano o el Polígono de Carrús, en el término municipal de Elche, y "no depender" de ir a otras ciudades.

También ha subrayado la importancia de que empresas navieras se fijen en el puerto alicantino, no solo para beneficio de los empresarios de la zona, sino también del territorio, con la creación de empleo debido a las empresas de servicios o la industria auxiliar para logística.

El puerto de Alicante se encuentra en el puesto número nuevo del ránking español en transporte de contenedores y en este año el crecimiento de pasajeros será de un 100 %.

El presidente portuario ha incidido en la consolidación del crecimiento del puerto, tras haberse generado en los últimos años nuevas y modernas infraestructuras al servicio de las empresas de su hinterland.

A su juicio, "ahora es el momento de poner el énfasis en la logística, siendo el reto conseguir que este territorio tenga un mayor dominio sobre algo tan importante".

Lo más leído