Desde la Federación europea Transport&Environment se llama a implantar peajes para reducir los viajes en vacío

La carga impositiva asumida por los transportistas resulta "relativamente pequeña" al trasladar el coste de los peajes a sus clientes.

24/04/2017 a las 21:28 h

A las puertas de una revisión de la Directiva europea de la Euroviñeta, enmarcada en el 'Paquete Europeo de la Carretera' que se debatirá próximamente, desde la organización 'Transport&Environment' han recordado recientemente "los beneficios de los peajes en las carreteras" apuntados en un informe publicado en noviembre de 2016.

Según dicho estudio, "la eficiencia del transporte en el sector de la carretera se puede mejorar aumentando la presión en los costes". Además, al trasladar una parte de los costes de peaje a sus clientes, la carga asumida finalmente por los transportistas "resulta relativamente pequeña", señala el texto.

En Alemania, entre el 70 y el 80% del coste de los peajes cobrados cuando los vehículos van cargados, se repercute en los cargadores, aseguran desde la organización, lo que ha ocasionado que los transportistas alemanes hayan visto incrementados sus costes totales entre un 2 y un 3%.

Pero la introducción del sistema alemán de peaje a vehículos pesados ha contribuido a disminuir aún más el porcentaje de retornos en vacío, en un 1-2%, y a detener la tendencia al crecimiento de la distancia media de transporte.

Por este motivo, según el estudio, teniendo en cuenta que en España hay un 47% de operaciones en vacío frente a un 20% en Alemania, existe en España un amplio margen de mejoraa la hora de las mejoras potenciales de eficiencia.

Países no comparables

El estudio de la organización establece conclusiones finales que engloban a dos países con sectores de transporte por carretera muy diferentes. Se percibe del informe que las soluciones propuestas son viables para Alemania y no para España porque el sector tiene mucha más fuerza en el país germano.

A modo de ejemplo, basta señalar que desde T&E aseguran que "los márgenes de beneficio en el sector del transporte apenas se ven afectados".

Sin embargo, reconocen que las empresas de mayor tamaño, las alemanas, tienen capacidad de trasladar los costes adicionales a sus clientes, pero que el 91% del sector español, compuesto por microempresas de cinco empleados o menos, se encuentra por lo general en una posición de debilidad a la hora de trasladar el coste de los peajes y negociar un incremento de los precios de los portes.

En otro orden de cosas, desde la organización también aseguran que, al ser el transporte español un sector muy atomizado, existe una alta probabilidad de fusiones e integraciones en el caso de que se incrementen los peajes y/o su alcance geográfico.

Etiquetado
Lo más leído