En Cataluña

Detenido un transportista que realizaba transporte internacional con una tarjeta a nombre de un ciudadano holandés

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Lérida a un transportista que estaría haciendo en servicio internacional con una tarjeta a nombre de un ciudadano holandés.

Lunes, 06/06/2022 por CdS

El control se ha producido en el municipio ilerdense de Alcarrás.

Los Mossos d’Esquadra han detenido el pasado 1 de junio, en la L-800, a la altura de Alcarrás, a un transportista de 55 años, como presunto autor de un delito de falsificación de documento público oficial.

Los agentes de la policía regional catalana detuvieron, como parte de un control de vehículos destinados al transporte de mercancías, a un camión y detectaron que la única tarjeta introducida en el tacógrafo de la tractora no correspondía a ninguno de los dos conductores profesionales que viajaban en el vehículo.

Mediante las pertientes comprobaciones, los policías catalanes determinaron que la tarjeta insertada en el tacógrafo estaba a nombre de un ciudadano holandés que no se encontraba en territorio español.

Además, según los Mossos d’Esquadra, el segundo conductor del vehículo, que se encontraba haciendo el descanso obligatorio, tampoco había introducido su tarjeta en el tacógrafo para registrar la actividad.

Tras registar la cabina del vehículo, los agentes descartaron que se hubiera producido un descuido, ya que las tarjetas personales de los dos conductores se encontraban guardadas en un compartimento claramente a la vista.

Así pues, los policías detuvieron al conductor que llevaba el vehículo en el control, por su presunta relación con un delito de falsedad en documento público, dado que había alterado los archivos de datos con firma digital que obligatoriamente se registran en las tarjetas de conductor y los informes impresos de actividades generados a partir de estos datos.

En cuanto al segundo conductor, que hacía el descanso, fue denunciado administrativamente con multa de 4.001 euros, dado que no introducir su tarjeta en el tacógrafo está considerado un hecho muy grave.

De igual modo, el camión ha sido inmovilizado en un área de descanso cercana y no se ha levantado el precinto hasta que no se ha hecho efectivo el pago de la multa.