Detenidos dos transportistas por una presunta estafa en el transporte ro-ro en Canarias

Los presuntos delincuentes transportaban mercancías en camiones que declaraban vacíos, ahorrando tanto el pago a la naviera como el abono de tasas al puerto y a Hacienda.

27/01/2015 a las 7:13 h

Ferry de Naviera Armas en la linea Motril Melilla

La Guardia Civil del puerto de La Luz y de Las Palmas ha detenido a dos personas y ha imputado a otras ocho por una presunta trama de estafa de mercancías en Gran Canaria, sin descartar más detenciones.

La trama, utilizada presuntamente por los propietarios de una conocida empresa de transportes con sedes en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife, consistía en no abonar parte del flete de las mercancías, en el que se incluyen las tasas portuarias. 

Respecto al modo de actuación, dicha empresa utilizaba sus propios vehículos para realizar transportes interinsulares de mercancías comunitarias por vía marítima, con origen en las distintas sucursales repartidas por el territorio insular de la provincia, y destino final en Gran Canaria.

Así, las mercancías transportadas, que debían ser objeto de declaración al embarque, se trasladaban en buques de Naviera Armas hasta el puerto de La Luz, donde los conductores de la empresa se encargaban de recogerlas y conducirlas hasta el exterior del recinto portuario.

Falsificación de documentos

La estafa llega en las declaraciones documentales presentadas a la naviera, que "eran ya objeto de falsificación al embarque", haciéndole creer a la misma que "los camiones iban en vacío, cuando realmente llevaban una determinada carga, obteniendo así los correspondientes beneficios por los portes inferiores obtenidos en el puente marítimo entre islas".

Posteriormente, una vez desembarcados los camiones en el puerto, la empresa justificaba la salida en el recinto aduanero con otra declaración fiscal falsificada, así como sellos falsos de otra empresa de barcos, en este caso de la naviera Acciona Trasmediterránea, para justificar, en caso de inspección, la carga transportada en los camiones.

La investigación determina que los presuntos cerebros del fraude son los dos propietarios de la empresa de transportes, que cooperaban "estrechamente en las operaciones fraudulentas y con conocimiento de causa sus empleados, incluyendo los conductores", entre los que se han imputado a ocho personas.

El importe defraudado

Según las primeras estimaciones, el fraude anual realizado a Naviera Armas podría oscilar entre los 24.000 y los 70.000 euros.

Además, también han resultado perjudicados por estos delitos la Agencia Tributaria Canaria, la naviera Acciona Transmediterránea y el puerto de Las Palmas, por el impago de las tasas correspondiente de cada tráfico.

Por otro lado, la Guardia Civil no descarta que haya nuevas detenciones ni que aumente el número de estafas y afectados por la trama, ya que las investigaciones sobre estos hechos continúan abiertas.

Lo más leído