DHL alerta sobre la escasez de talento en la Cadena de Suministro

La digitalización y el escaso interés por el empleo ligado a la cadena de suministro impulsan la escasez de talentos mundial, según un estudio de DHL.

30/07/2017 a las 22:30 h

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“The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis"estudio que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas y 545 Kb).

La Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos prevé un crecimiento del empleo en el sector logístico del 26% entre 2010 y 2020. Además, un estudio global estima que la demanda de profesionales en el área de la cadena de suministro supera a la oferta en un ratio de 6:1, mientras que otros llegan a situar esta cifra en un drástico 9:1.

En este contexto, DHL ha realizado una encuesta a 350 profesionales en las áreas de operaciones y cadena de suministro en cinco regiones del mundo, cuyas conclusiones han revelado que existen diversas razones que contribuyen a esta situación de crisis y escasez de talento en un entorno que evoluciona muy rápidamente.

El análisis “The Supply Chain Talent Shortage: From Gap to Crisis’, encargado por DHL y realizado por Lisa Harrington, destaca los retos a los que se enfrenta hoy en día el sector de la cadena de suministro en cuanto al talento, e identifica las oportunidades que las empresas deben aprovechar en el escenario global.

Tal y como explica Harrington, “las compañías líderes entienden que sus cadenas de suministro y las personas que operan en ellas, son esenciales para lograr un crecimiento rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar perfiles con las capacidades adecuadas para dirigir estas operaciones altamente complejas resulta cada vez más difícil, especialmente en nivelesdirectivos medios y altos”.

Factores que propician la escasez de talento 

El informe pone de manifiesto los factores principales que están impulsando la escasez de talento, como son el cambio en las habilidades requeridas, que requieren perfiles con experiencia tanto operacional y táctica, una combinación difícil de encontrar. También el envejecimiento de la fuerza laboral, con una tercera parte de la actual fuerza laboral que ha superado la edad de jubilación.

En tercer lugar la falta de desarrollo, al no haberse tomado medidas para crear o alimentar la reserva de talento futuro, junto con la percepción de que los trabajos ligados a la cadena de suministro carecen de interés, frente a la impresión de que otros campos son más prestigiosos u ofrecen más oportunidades.

El informe describe las numerosas oportunidades que tiene la industria para comenzar a cerrar esta brecha de talento. Una oferta de planes de carrera más claros y un compromiso visible con el desarrollo profesional de su personal en el área de la cadena de suministro, en combinación con una remuneración competitiva son solo algunas formas de desarrollar y retener el talento actual.

Para atraer el talento, la industria necesita empezar a enfatizar que la futura fuerza laboral necesitará contar con habilidades en gestión de robótica, control de Inteligencia Artificial y Vehículo Autónomo, aspectos laborales atractivos para los jóvenes y que ayudan a combatir la percepción negativa del sector.

Por eso, desde DHL se recomienda priorizar el desarrollo del actual banco de talento de las empresas, para adaptarlo a los requisitos laborales a través de programas de formación, para a continuación poner en marcha políticas de retención con planes de carrera más claros, así como realizar un gran esfuerzo para combatir las ideas falsas alrededor del empleo en la cadena de suministro poniendo en valor los desarrollos tecnológicos que están digitalizando la industria y que resultan atractivos para los más jóvenes.

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