Resultados de DHL Deutsche Post en el tercer trimestre de 2013

La empresa de servicios postales Deutsche Post DHL ha obtenido un beneficio de 646 millones de euros en el tercer trimestre del año, un 7% más que en el mismo período de 2012, cuando registró 604 millones de euros.

Este resultado se ha obtenido a pesar de que la facturación ha descendido un 2,5% , hasta llegar a los 13,498 millones de euros. El año pasado, durante este período, se consiguió 13.800 millones. El principal motor de crecimiento de la empresa sigue siendo Alemania, en donde aumentan el volumen y los ingresos del negocio de la paquetería.

También ha contribuido el fuerte crecimiento en el negocio de mensajería express internacional y el aumento significativo de los ingresos generados por la división de Supply Chain, mejoras que son el resultado de la posición DHL en los mercados emergentes, particularmente en Asia.

Del mismo modo, el beneficio neto consolidado aumentó en casi un 6% con 399 millones de euros en el período comprendido entre julio y septiembre 2013 en comparación con el nivel del año anterior.

Por segmentos 

Este crecimiento se debe, sobre todo a las mejoras de eficiencia adicionales en Mail y DHL. En la división Mail, el aumento de costes laborales derivados del nuevo convenio colectivo se vieron compensados por los ingresos, el aumento de las tarifas postales, un día de trabajo adicional y la ausencia de gastos relacionados con la insolvencia de Neckermann el año pasado.

Los ingresos alcanzaron los 3.400 millones de euros, un 5% más que el trimestre de 2012. En los primeros nueve meses de 2013, los beneficios han aumentado un 28,1%, con 866 millones de euros.

La división de Express consiguió unos ingresos de 3.100 millones de euros, ligeramente por debajo del nivel del año anterior (3.200 millones). Este descenso fue, en gran parte debido al resultado de los efectos del tipo de cambio negativo. Además, el trimestre del año anterior incluye los ingresos producidos por la empresa nacional de mensajería express de Rumanía, que se acabaría vendiendo.

El beneficio en lo que va de año es de 813 millones, un 2% menos que en 2012. Aún así, sus beneficios en este último trimestre, han aumentado un 13,9% con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 263 millones.

En cuanto a la división de Freight, los ingresos del tercer trimestre de 2013 descendieron un 7,6% menos, registrando 3.700 millones, como resultado de la continua debilidad del mercado. El volumen y los ingresos en el negocio de carga aérea disminuyeron principalmente debido a una fuerte caída de la demanda en la tecnología y en sectores de ingeniería y fabricación.

También disminuyeron los ingresos por el flete marítimo: las rutas dentro de Asia siguieron siendo las más fuertes, pero disminuyeron con respecto al año anterior. Por el contrario, la demanda en las rutas norte-sur aumentó ligeramente, así como el transporte terrestre.

Respecto a los servicios de Supply Chain, los ingresos del tercer trimestre cayeron a 3,5 millones de euros, un 3,8% menos que el año anterior. Esta disminución ha sido consecuencia de los fuertes efectos de tipo de cambio negativo y pequeñas desinversiones a principios de año.