DHL Global Forwarding acaba de inaugurar su servicio ferroviario por el corredor sur que discurre entre China y Turquía. Este corredor se sitúa en una parte crítica de la Ruta Económica de la Seda, que forma parte del proyecto chino ‘Un cinturón, una ruta‘, con el que prevé generar cerca de 2.350 millones de euros en los próximos diez años.

La carga sale desde Lianyungang, en China, y atraviesa tres países de Asia Central, Kazajstán, Azerbaiyán y Georgia, así dos zonas de tránsito mar y se espera que tarde alrededor de 14 días, dependiendo de las condiciones del viaje, para llegar a Estambul, con la opción de realizar expediciones inmediatas por camión a cualquier ciudad turca.

Según se ha señalado desde DHL, la negociación para cumplir todos los requisitos transnacionales que abarcan la Ruta de la Seda «no es tarea fácil». Se requiere un profundo conocimiento de las condiciones regulatorias y de infraestructuras que varían en cada mercado, así como crear alianzas sólidas con los proveedores de servicios en cada mercado local.

La creación del corredor ferroviario sigue a la firma de un memorando de entendimiento (MOU) entre DHL y Kazajistán Temir Zholy Express (KTZ Express), el operador multimodal nacional de Kazajistán, facilitando la conectividad ferroviaria entre Europa y China a través de los centros comerciales de Kazajistán, incluido la recién creada Zona Económica Especial de Khorgos.

DHL también ha trabajado con China, Azerbaiyán, la empresa de ferrocarriles de Georgia, Karvan Logistics y RTSB Logistics junto a los gobiernos de los tres países de tránsito, así como el gobierno municipal de Lianyungang.

El comercio entre China y los países incluidos en la Ruta de la Seda ha crecido un 19% cada año desde hace una década, con lo que se prevé que el establecimiento del «cinturón» dispare esta media y se consiga altos volúmenes en la actividad económica. Actualmente, Turquía ya cuenta con China como su segundo mayor país de importación, mientras que la UE es el mayor destino de las exportaciones.

El corredor ferroviario, que también es apoyado por un servicio de emergencia de transporte por carretera entre Azerbaiyán, Georgia y Turquía, complementa los dos servicios existentes de DHL Global Forwarding.

Se trata de sus corredores multimodales por el Norte y por Oeste, que recientemente se han ampliado para conectar Taiwán con Europa a través de China.