DHL distribuirá dos millones de vacunas de la gripe en España durante la campaña 2014-2015

Cada paquete de vacunas incluirá un indicador de tiempo-temperatura, junto con un indicador de congelación que emite alertas sobre posibles inactivaciones del producto.

16/09/2014 a las 21:16 h

DHL Supply Chain distribuira dos millones de vacunas de la gripe en Espana durante la campana 2014-2015

DHL Supply Chain gestionará el almacenaje y la distribución de cerca de dos millones de vacunas de la gripe en España durante la campaña 2014-2015. Las vacunas serán distribuidas desde el centro logístico de DHL en La Garena, Alcalá de Henares, Madrid, a un total de 133 centros de salud, farmacéuticos, hospitales y puestos de vacunación acreditados en 12 comunidades autónomas, Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Melilla, País Vasco y La Rioja.

Cataluña, País Vasco y Andalucía son las comunidades a las que se destinará la mayor parte de las vacunas, suponiendo respectivamente el 32%, 16% y 11% sobre el reparto total. La distribución de vacunas de la gripe por DHL experimentará un incremento del 270% con respecto a la pasada temporada y representará cerca del 20% del volumen total de transporte de productos farmacéuticos del operador logístico en España.

Según DHL, uno de los factores decisivos para que se haya generado este crecimiento es la cada vez mayor confianza por parte de los actores implicados hacia la externalización de servicios para productos críticos como las vacunas, donde juegan factores como la inmediatez en la entrega o la extrema precaución en preservar la cadena de frío.

El servicio de logística farmaceútica de DHL

Este operador logístico ofrece servicios que incluyen desde la contratación y gestión de transporte, localización de envíos, servicios de embalaje especializados para la cadena de frío, aplicación de etiquetas RFID y depósito a temperatura controlada.

En el caso concreto de las vacunas, se garantiza que éstas son entregadas en perfecto estado de conservación y en un plazo de 24 horas, desde que salen del laboratorio hasta que llegan a los centros de vacunación autorizados.

El mantenimiento de la cadena de frío es un factor crítico en el almacenamiento, transporte y conservación de las vacunas. Al ser productos biológicos sumamente sensibles a las variaciones de temperatura es necesario garantizar su conservación entre 2ºC y 8ºC hasta el momento de su administración al paciente.

Para ello, el operador logístico DHL desarrolla y aplica procedimientos y utiliza materiales de cadena de frío que aseguran el mantenimiento de la temperatura de las vacunas en el rango estipulado.

Todas las áreas de preparación de envíos y embalaje se establecen en un mismo entorno protegido. Las vacunas son almacenadas y transportadas en cajas isotérmicas provistas de acumuladores de frío para preservar la temperatura entre 2ºC y 8ºC desde el momento que dejan el centro logístico hasta su llegada a los distintos puntos de destino.

Además, cada paquete incluye un indicador de tiempo-temperatura homologado, junto con un indicador de congelación que alerta sobre posibles inactivaciones de la vacuna.

Lo más leído