DHL envía a Nepal su 'Equipo de Respuesta ante Desastres' tras el terremoto

El operador proporciona apoyo logístico para gestionar la ayuda humanitaria internacional entrante en el aeropuerto de Tribhuvan, Katmandú.

30/04/2015 a las 1:27 h

DHL Equipo Recuperación Desastres

Deutsche Post DHL Group ha desplegado su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) en Katmandú, Nepal, tras el terremoto de 7,8 grados en el que han perdido la vida miles de personas.

Ahora, la comunidad de ayuda internacional se está preparando para enviar material de emergencia tal como equipación técnica, agua y alimentos.

Por parte del operador, el equipo DRT proporcionará apoyo logístico para ayudar a gestionar la ayuda humanitaria internacional entrante y manejar las mercancías en el Aeropuerto Internacional de Tribhuvan, Katmandú, para su posterior distribución a los necesitados por parte de las organizaciones locales e internacionales.

Este equipo, que ha llegado a Nepal el 27 de abril, está integrado por voluntarios altamente capacitados que brindan experiencia logística para coordinar la entrada de ayuda en el aeropuerto, así como su posterior distribución a las víctimas de la forma más rápida posible, para lo que trabajarán junto a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA).

La red del DRT se compone de más de 400 voluntarios capacitados de la compañía, que pueden desplegarse en 72 horas. Desde 2005, estos han actuado más de 30 veces en todo el mundo, con su más reciente despliegue en Vanuatu, tras la destrucción causada por el ciclón Pam en marzo de 2015.

Los aeropuertos en la secuelas de un desastre

La capacidad operativa de los aeropuertos en un desastre de esta magnitud se convierte en un aspecto clave para enviar el apoyo necesario a la zona que lo sufre, ya que estas infraestructuras pueden convertirse en cuellos de botella que retrasan la distribución de los suministros de socorro.

Así, la experiencia en logística puede marcar una gran diferencia en la coordinación de los suministros que llegan, y salvar vidas con una gestión rápida y organizada de todas las ayudas.

En este contexto, el programa de gestión de desastres de DHL, 'GoHelp', realizado en cinco aeropuertos de Nepal en 2010, puede colaborar a minimizar las consecuencias del desastre.

Este programa se subdivide en dos, por un lado, la 'Preparación de Aeropuertos ante Desastres' (GARD) y, por otro, respuesta a los desastres naturales a través de los Equipos de Respuesta ante Desastres (DRT).

El mismo ha sido implantado ya en más de 25 aeropuertos de diferentes países, a través una colaboración altruista entre Naciones Unidas y el operador, por la que este último aporta el acceso a sus competencias en materia de logística, su red global y la experiencia de sus empleados. 

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