DHL Express e Innova Digital Export han puesto en marcha una nueva edición de Exporta Digital, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las pymes a llevar a cabo la internacionalización de su negocio a través de los canales digitales, tanto B2B como B2C.

El programa, en el que han participado ya más de 2.000 empresas en cuatro años, consiste en la organización de eventos a lo largo del año junto a instituciones locales de apoyo al comercio exterior, como las Cámaras de Comercio.

El primero de 2021 tendrá lugar el 21 de enero en formato webinar, para analizar aspectos como la estrategia de exportación digital B2C-B2B, el papel de los ‘marketplaces’ para la internacionalización digital, las claves logísticas en la venta internacional, los medios de pago o la seguridad.

También se pondrá el foco en los clientes internacionales, ventas B2B y herramientas de internacionalización de Google. Con el impacto del Covid-19 y el crecimiento del e-commerce, se han acelerado los procesos de venta ‘on-line’ en muchos sectores y países.

Se estima que la crisis ha adelantado unos cinco años la digitalización, por lo que el modelo de captación del cliente debe cambiar, apostando por una mayor convergencia entre las estrategias B2B y B2C.

El 90% de las empresas tienen la transformación digital como prioridad. En este sentido, es fundamental el desarrollo de un modelo B2C y la creación de un modelo exitoso B2B, con un canal de venta digital para negocios y distribuidores, y la ampliación del catálogo de productos para los canales digitales.

Actualmente, dos terceras partes del comercio ‘on-line‘ global se llevan a cabo en seis plataformas horizontales mientras que, en paralelo, han surgido múltiples plataformas sectoriales que ofrecen nuevas propuestas de valor a las empresas exportadoras.