"DHL Express no está en el negocio B2C doméstico porque no nos interesan las condiciones que presenta"

DHL Express es uno de los operadores de paquetería de referencia del mercado nacional. Su amplia red de ámbito nacional y mundial le ha permitido posicionarse como un operador de referencia en los sectores de moda y farma de forma destacada.

11/01/2013 a las 11:03 h

A pesar de que el negocio B2C Internacional representa aproximadamente el 20% del negocio de DHL Express en España, su director general, Felipe Corcuera, asegura en esta entrevista con cadenadesuministro.es que no están interesados en introducirse en el negocio e-commerce doméstico por su baja rentabilidad. Corcuera es de la opinión de que "los beneficios que las empresas paqueteras tuvieron hasta 2007 no volverán a producirse" por lo que quien quiera estar en el mercado "lo tiene que hacer con las condiciones actuales". También lamenta la desaparición de operadores nacionales y reconoce que la fusión de TNT con UPS es un acicate para que DHL mejore aún más los servicios a sus clientes.

Cadenadesuministro.es (CdS): ¿Cuáles son las previsiones de DHL Express para su ejercicio 2012?

Felipe Corcuera (FC): Vamos a hacer un segundo semestre bueno. La exportación española sigue manteniendo un nivel aceptable, quizás no tan bueno como lo que nosotros estamos haciendo. Sin embargo, el negocio doméstico está mal en general. Hay que tener en cuenta que cuando hablo de crecimiento doméstico me refiero al B2B porque nosotros no estamos en el negocio B2C doméstico, ni queremos estarlo masivamente. Damos servicio a algún cliente pero no estamos planteándonos en este momento, ni creo que lo vayamos a plantear, estar en el B2C doméstico.

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Por lo tanto, cuando hablo de crecimiento de nuestro negocio doméstico me refiero a un mercado que teóricamente está en recesión y no de un mercado que está en crecimiento como es el B2C. Crecimiento sobre todo en número de envíos porque otra cosa es lo que se está pagando por paquete y quién está ganando dinero en el B2C hoy en día en España. DHL apuesta por el negocio internacional sobre todo en diversos sectores españoles con una gran imagen exterior, como es el fashion.

CdS.: ¿En qué sectores se centra más intensamente DHL?

FC: Como he dicho, lo que está funcionando muy bien es el negocio de exportación de DHL. Por dos razones, porque en el mercado español lo que crece es la exportanción y, en segundo lugar, porque hemos sido capaces de estar en el mercado fashión, un sector con unas compañías españolas internacionalmente reconocidas. Hay que tener presente que se trata de un sector donde no es fácil desarrollar un negocio B2C para internacional, porque hay que saber manejar los retornos que genera este mercado. Además, en el B2C la aduana no es fácil gestionar.

También nos estamos posicionando bien en el sector Farma en el ámbito doméstico. En este sector, hay nuevas regulaciones donde las CC.AA y el Gobierno Central están presionando cada vez más para que los productos farmacéuticos se transporten a una temperatura controlada y aquí pensamos que tenemos un hueco en el mercado. Estamos haciendo reuniones con clientes actuales y potenciales ayudados por las administraciones, porque también están interesadas en que este mercado se haga de acuerdo a la regulación que existe a nivel europeo.

CdS.: Y con los clientes del sector Fashion, ¿tampoco está DHL Express en el negocio B2C nacional?

FC: En el negocio B2C doméstico hoy en día es imposible ganar dinero. Puede ser una apuesta de futuro, pero no sé cuando el futuro va a llegar y cuando este negocio va a dar dinero. Hay que tener en cuente que en B2C no solamente se gana dinero a través del precio de los clientes, que nunca va a ser el suficiente, sino que además implica reestructurar la compañía y trabajar de una forma totalmente distinta a la que tradicionalmente trabajábamos los paqueteros para ganar dinero.

CdS.: Entonces, ¿el boom del B2C en España no aporta negocio al sector logístico?

FC:  Hay compañías especializadas en B2, pero me da la impresión que están perdiendo dinero en el mercado doméstico. Por contra, hay compañías que estamos especializadas en B2B y que la transformación para ir a un negocio B2C sería muy costosa y no creo que tenga un pay-back significativo. Por eso no vamos a entrar en el B2C doméstico pero sí estamos en el B2C internacional porque está mejor pagado.

CdS.: ¿Y a qué se debe que la actividad internacional del B2C sea más rentable que la doméstica?

FC:  La guerra de precios de la que tanto se está hablando no creo que haya sido iniciado por ninguna compañía, es una situación que da el mercado y si quieres estar en él hay que hacerlo con las condiciones que exige. No sólo es un precio, es un servicio, es una atención al cliente, una inversión, etc y si estás tienes que aceptarlo y si no te vas, así de simple. Si se está en el mercado hay que hacerlo con las condiciones de 2012 no las que había en 2007. Por eso DHL no está en el negocio B2C doméstico, porque no nos interesan las condiciones que presenta, así de sencillo.

Para Corcuera, en el negocio B2C domestico hoy en dia es imposible ganar dineroCdS.: Y respecto a las pymes, ¿piensa DHL en ellas?

FC:  Creo que se cae fácilmente en la imagen de que somos buenos con compañías grandes y menos con las pequeñas. Por ello, estamos haciendo muchos estudios con pymes para dar soluciones a sus negocios internacionales. Hay que tener en  cuenta que las adunas para los pequeños emprendedores en ciertos países son tremendamente complicadas y en DHL podemos ayudarles gracias a nuestra experiencia y red mundial.

CdS.: Aunque en el doméstico no esté interesado, ¿qué representa el B2C para DHL Express?

FC:  El e-commerce ya representa el 20% del total de los envíos de exportación y pensamos que seguirá creciendo. Si le va bien a nuestros clientes en su negocio B2C en el ámbito internacional a nosotros también nos irá bien. Las proyecciones para 2013 siguen siendo muy optimistas en el crecimiento del B2C en internacional.

CdS.: El B2C ha fomentado el desarrollo de nuevos modelos de entrega como los packstations o los drops points, ¿cómo valora estos servicios?

FC:  Las packstations ya están siendo utilizadas por DHL en Alemania, tanto en el servicio doméstico como en envíos internacionales. Es un sistema que funciona bien y creo que en España se podría implantar. Es el futuro porque en B2C es caro entregar en domicilio cuando tienes que hacer dos o más intentos. Todo lo que suponga racionalizar gastos será bienvenido y, además, una forma de que siga creciendo. Cualquier compañía que quiera estar en el B2C tiene que ser consciente que es un negocio de baja rentabilidad y gran volumen. Por ello, todo lo que sea entregar en drop points o puntos de conveniencia es fundamental, además de acostumbrar al cliente de que entregar en casa tiene un coste.

CdS.: ¿Qué aporta la red de DHL a sus clientes en España?

FC:  Es evidente que nosotros tenemos un network a nivel internacional que es una maravilla. Siempre he dicho que las compañías que están diversificadas son las que soportan la situación. Estamos en dos mercados, el internacional que va viento en popa y soportado por una gran red, mientras que en el mercado doméstico tenemos un red muy buena pero la actividad en España es la que es. A pesar de ello, seguimos ganando dinero en el negocio doméstico, no son los niveles de 2007 pero es que estos no volverán a repetirse por mucho tiempo. Es más, creo sinceramente que los niveles de rentabilidad que teníamos los paqueteros hasta 2007 no volverán a producirse.

CdS.: Pero la desaparición de empresas logísticas, ¿no ha ayudado a compensar la balanza?

FC:  Esto es la ley de la selva y sobreviven los fuertes. Desde luego no es bueno que compañías históricas españolas desaparezcan, porque dejan mucha gente sin empleo y crea reticencias en el mercado, pero el mercado es así. Todavía existe más oferta que demanda en el mercado español pero ojalá que el mercado empiece a despegar para que no desaparezca ninguna otra compañía.

CdS.: ¿Qué esta haciendo DHL para optimizar los costes de producción que permita generar mayores ingresos.

FC:  Sobre todo mejorar las productividades dentro de nuestro procesos. De esta forma, mejoramos las instalaciones, y puedo avanzar que nos han autorizado la ampliación de nuestros instalaciones en los aeropuertos de Alicante y Sevilla. También estamos invirtiendo para mejorar la información a nuestros clientes a través del Customer Service, que funciona muy satisfactoriamente porque dar una buena atención al cliente es fundamental para dar una buena imagen de eficiencia y profesionalidad.

CdS.: Fusión TNT-UPS, ¿cómo se valora la operación?

FC:  Esta fusión la vemos con mucho respeto. Debemos prepararnos porque ambas compañías tienen una gran presencia mundial y juntas son un serio competidor en el futuro, mucho más de lo que son ahora por separado. Hay que pensar que lo van a hacer muy bien y, por ello, DHL tiene que estar preparado para competir.

CdS.: ¿Cómo ve el mercado de distribución en España y evolución futura?

FC:  Es necesario que el país avance. Desde luego la situación no pinta bien y no veo una situación económica en el país suficientemente importante para que mejore la situación en un porcentaje representativo. Tal vez en el segundo semestre de 2013 puede h0aber un despegue, pero será muy lento y constará mucho tiempo generar crecimiento suficiente para reducir el desempleo.

CdS.: Se comenta una posible venta del negocio doméstico de DHL en España...

FC:  La verdad, no veo que nadie pueda comprar el negocio doméstico español de DHL, sobre todo porque primero tendría que estar en venta y, que yo sepa, no es así. No sé que pasará en el futuro pero hoy en día DHL no tiene intención de separar el negocio doméstico del internacional y ponerlo a la venta, aunque a alguno le pese. Cuando una cosa funciona, se apuesta por ello.

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