DHL mide mediante aplicaciones móviles el impacto ambiental del reparto urbano en Bilbao

Esta iniciativa permite monitorizar las rutas de reparto urbano de DHL en última milla desde las plataformas de Salvatierra, en Alava, y Amorebieta hasta diferentes supermercados de la ciudad vizcaína.

23/04/2014 a las 11:09 h

reparto urbano con DHL

DHL Supply Chain ha anunciado el desarrollo de un proyecto piloto consistente en la introducción de Apps a través del teléfono móvil, como herramienta para el seguimiento y medición del impacto medioambiental producido por la distribución urbana de mercancías en el centro de la ciudad de Bilbao. 

La aplicación utilizada en el piloto y la plataforma que recogerá los datos han sido desarrolladas por la empresa T-Systems.

La iniciativa permitirá monitorizar las rutas de reparto urbano de DHL en última milla desde las plataformas de Salvatierra, en Alava, y Amorebieta hasta diferentes supermercados de la ciudad vizcaína a través de una App que se instalará en los smartphones de 10 conductores que realicen el transporte.

Gracias a la monitorización de las rutas, se podrá hacer un diagnóstico encaminado a mejorar la conducción, ahorrar combustible y  lograr una importante reducción del CO2 emitido a la atmósfera. Una vez finalizado el piloto, la iniciativa podría extenderse a otros ámbitos del reparto urbano en Bilbao.

Iniciativa paneuropea CO-GISTICS

El proyecto se enmarca en la iniciativa CO-GISTICS (Cooperative Logistics for Sustainable Mobility of Goods) financiada por la Comisión Europea bajo el Programa CIP (Competitiveness and Innovation Programme) a través del cual se fomenta la incorporación al mercado de nuevos productos y soluciones con un marcado carácter innovador. 

CO-GISTICS cuenta con la participación de 31 socios, entre ellos DHL Supply Chain, y un presupuesto global de 7,4 millones de euros para el desarrollo de cuatro proyectos piloto más en toda Europa, durante un periodo de 36 meses.  El proyecto piloto se desarrollará en Bilbao y tendrá una duración de nueve meses.

Lo más leído