DHL optimiza su cadena de suministro con el método Lean

El programa Lean de DHL, basado en la mejora continua, se trata de un proceso estratégico de innovación desarrollado para promover la motivación de los equipos de trabajo y con el que se espera alcanzar un aumento en la productividad del 10%.

03/07/2012 a las 11:46 h

DHL Supply Chain desarrollará un plan para incrementar la productividad de sus centros logísticos en España mediante la aplicación del modelo de gestión diseñado por el Instituto Lean Management. Después de su exitosa implantación en el centro logístico de Ontígola durante 2011 y 2012, la compañía prevé desarrollar este proyecto en 30 centros más en España a lo largo de los próximos tres años.

La superficie total de los centros logísticos de DHL Supply Chain en España supera el millón de metros cuadrados en los que se trabaja con magnitudes diarias medias de más de dos millones de cajas de picking  y de 120.000 palets completos. Es decir, un total de cerca de 30.000 tn expedidas para cuyo transporte se carga y moviliza una media de 4.500 camiones al día.

El programa de mejora gira en torno a una estrategia basada en cuatro ejes de actuación: la eliminación de aquellos procesos que no aportan valor añadido al cliente, el seguimiento diario del desempeño con una mayor transparencia de objetivos y resultados, la involucración de todo el personal, y la consecución del equilibrio en las cargas de trabajo.

Desde el Instituto Lean Management estiman que la optimización de los procesos operativos puede conseguir un aumento en la productividad del 10%. Esta subida se traduce para DHL en un claro signo de que “las operaciones de la cadena de suministro se optimizande cara a incrementar el valor añadido para el cliente”.

El programa Lean de DHL, basado en la mejora continua, se trata de un proceso estratégico de innovación desarrollado para promover un cambio que motive al equipo, mejorando la eficiencia de los procesos y aumentando la satisfacción del cliente y de los propios empleados.

En este sentido, los resultados de la encuesta interna de satisfacción de empleados realizada por DHL a los miembros del equipo de su centro de Ontígola han arrojado una mejora global del 8,4% frente a los obtenidos antes de la implantación del programa. Este proyecto ha conseguido que el equipo trabaje de otra manera, por lo que el personal de la empresa está involucrado, con transparencia en los objetivos, compartiendo la información y haciendo un exhaustivo seguimiento de la misma.

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