DHL SC prueba el uso de exoesqueletos en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria

Gracias a este avance, disminuye la presión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, por lo que son especialmente útiles para prevenir posibles lesiones.

20/02/2020 a las 21:38 h

La filial ibérica de DHL Supply Chain ha incorporado los primeros exoesqueletos en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, para mejorar la ergonomía en aquellos puestos de trabajo con mayor carga física.

Se trata de un proyecto piloto en el marco del programa 'Accelerated Digitalization', que se encuentra en la fase de pruebas de ajuste y adaptación a las nuevas herramientas en distintas operativas de la fábrica.

El uso de exoesqueletos ayuda a los operarios a realizar tareas de manipulación manual de cargas tales como la preparación de secuencias o las actividades desarrolladas en la zona de plegado de contenedores vacíos, entre otras. Gracias a este avance, disminuye lapresión a que se someten huesos, músculos y articulaciones, por lo que son especialmente útiles para prevenir posibles lesiones.

De hecho, las pruebas realizadas con exoesqueletos en la industria de automoción muestran niveles de alivio de hasta un 20% en los operarios que se encargan de la manipulación de herramientas pesadas. Es, por tanto, una eficaz medida preventiva para evitar el sobreesfuerzo, que ayuda a disminuir el número de bajas médicas de los operarios.

Tres modelos

Para este proyecto, con el que se pretende llegar a una plantilla potencial de más de 50 personas, el operador ha adquirido tres modelos de los proveedores especializados Iturri y SuitX.

De ellos, destacan los resortes que se activan cuando el brazo extendido comienza a tomar la altura del hombro, de manera que el exoesqueleto soporta el peso del brazo elevado. También se activan cuando se inclina el tronco hacia adelante, reduciendo el esfuerzo de las lumbares para soportar el peso.

La compañía trabaja continuamente para que sus centros y los de sus clientes sean todo lo seguros que puedan ser. En la actualidad, su tasa de siniestralidad es mínima, pero el objetivo es llegar a una tasa de prácticamente cero en 2020.

Al mismo tiempo, fomenta hábitos de vida saludables entre sus empleados y les proporciona formación técnica continuada, además de aplicar exigentes planes de prevención.

Lo más leído