DHL Supply Chain reduce en un 90% el nivel de siniestralidad en sus centros logísticos de España

El operador logístico detectó en 2007, que los dos principales focos de accidentes en centros logísticos, se vinculaban al manipulado manual de mercancías y el manejo de transpaletas, carretillas y plataformas elevadoras.

24/01/2014 a las 12:03 h

DHL optimiza su cadena de suministro con la filosofía lean

DHL Supply Chain ha reducido un 90% el nivel de siniestralidad. en los 50 centros logísticos que tiene operativos en España, gracias al programa "Cero Accidentes"que la compañía puso en marcha en 2007

De este modo, se han evitado más de 400 accidentes al año en una plantilla cercana a los 3.500 empleados. Un equipo humano que, en los 850.000 m² de almacén que suman sus centros logísticos en España, se encarga de la gestión, el almacenaje y la operatividad de la entrada y la salida de cerca de 1,3 millones de pedidos al año,más de cinco millones de toneladas de mercancías y de la gestión de una flota de 1.146 transpaletas, carretillas y plataformas elevadoras.

Según ha explicado Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain Iberia, "apenas se han producido 51 accidentes entre toda la plantilla, y todos de índole leve, sin consecuencias graves, representando algo crucial porque para DHL garantizar la seguridad de las personas es lo primero".

El análisis de las causas de los accidentes, es siempre el primer paso para abordarlos. DHL detectó al iniciar el programa, que los dos principales focos de accidentes en sus centros logísticos se vinculaban principalmente a dos áreas: el manipulado manual de mercancías y el manejo de transpaletas, carretillas y plataformas elevadoras.

Otras causas de lesiones o accidentes en los centros logísticos, en menor grado, eran las caídas y los resbalones, los daños por objetos caídos, los atropellos en almacén, golpes, cortes y otras causas diversas.

Por otra parte, el modelo de protocolos desplegados por DHL, para salvaguardar la seguridad de los trabajadores en sus centros logísticos, incluye diversas vías de comunicación proactiva con los empleados a través de sesiones educativas, cursos teórico-prácticos específicos, talleres de concienciación, comunicados de riesgos, inspecciones de seguridad periódicas y, sobre todo, la inclusión de aspectos de seguridad y prevención en las reuniones de cambio turno.

Asimismo, se han establecido una serie de controles de seguridad y seguimiento mediante cuya aplicación, el operador logístico puede predecir riesgos potenciales sobre los que implanta medidas, en la mayor parte de los casos, preventivas, como puede ser la instalación de espejos de tráfico en la totalidad de los cruces del almacén o la iluminación especial con el sistema blue spot.

En definitiva, una información y formación preventivas que excede de los ámbitos puramente técnicos circunscritos al área de trabajo, incluyendo talleres y sesiones específicas en educación postural y de fomento de hábitos de vida saludables, así como la oferta de sesiones de fisioterapia a los empleados en los centros de trabajo.

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