DHL y la ONU celebran 10 años de colaboración de ayuda contra desastres humanitarios

La colaboración pretende preparar a los aeropuertos y formar al personal para actuar ante desastres naturales, proporcionando apoyo para mejorar la gestión de la logística en los aeropuertos de las zonas afectadas.

01/02/2016 a las 10:52 h

DHL y la ONU celebran 10 años de colaboración de ayuda contra desastres humanitarios Desde 2005, el personal de ayuda que integra el programa de coolaboración se ha desplegado más de 30 veces en todo el mundo.

DHL y la ONU celebran una década de colaboración en las áreas de preparación para desastres y respuestas de emergencia. El acuerdo, firmado en 2005 en Nueva York, tiene como objetivo preparar a los aeropuertos y formar al personal para actuar ante desastres naturalesy proporcionar apoyo para mejorar la gestión de la logística en los aeropuertos de las zonas afectadas.

La preparación de los aeropuertos es un elemento clave de los mecanismos y planes de preparación para desastres. Los aeropuertos son el principal punto de acceso para recibir ayuda internacional y nacional cuando se produce algún desastre, pero una falta de la capacidad o daños en la estructura pueden suponer un punto crítico dentro del proceso.

Para hacer frente a estos desafíos, DHL y el Programa de Naciones Unidas han desarrollado conjuntamente el programa 'Get Ready for Disaster', GARD, cuyo objetivo principal es ayudar a todos los que participan en acciones humanitarias e identificar las posibles causas de los retrasos que podrían obstaculizar una operación de socorro.

El programa también pretende desarrollar recomendaciones prácticas para el plan de contingencia, realizándose conjuntamente con las partes implicadas. Hasta ahora, el GARD se ha implantado en los aeropuertos de Armenia, Bangladesh, República Dominicana, El Salvador, India, Indonesia, Jordania, Líbano, Macedonia, Nepal, Panamá, Perú, Filipinas, Turquía y Sri Lanka.

Asimismo, otro de los objetivos del GARD es ofrecer seguimiento para revisar las recomendaciones originales y su proceso de implementación. Estos talleres, que reciben el nombre de GARD-plus, se han implantado en países como Armenia, Libano e Indonesia. Para este 2016, se espera que continúen en Honduras, Mauricio y Nepal.

Desde DHL se muestran muy orgullosos por esta colaboración, que, consideran, se ha convertido en una iniciativa muy positiva capaz de proporcionar un apoyo crucial en los aeropuertos y entregar ayuda a los que más lo necesitaban y que esperan ampliar esta experiencia en los próximos años.

Asociación con Unocha

En el ámbito de la respuesta a desastres, DHL se ha asociado con Unocha. El grupo ofrece a la ONU el acceso a sus competencias básicas en materia de logística, su red global y el 'know-how' de sus empleados de forma altruista, y la ONU encarga a DHL el acceso a la ayuda internacional.

Los equipos de respuesta a desastres están formados por expertos en la logística de DHLque han sido entrenados para el manejo de desastres. Su tarea es gestionar los suministros de ayuda humanitaria en los aeropuertos.

Esta se compone de más de 400 voluntarios capacitados, que se pueden desplegar en las primeras 72 horas del desastrey pueden permanecer tres semanas en la zona afectada. En el aeropuerto, el equipo se encarga de los suministros de socorro, los ordena y gestiona las opciones de almacenamiento, lo que permite que las agencias humanitarias tengan un acceso más rápido a los artículos que necesitan.

Desde 2005, estos equipos de respuesta se han desplegado más de 30 veces en todo el mundo, siendo las misiones más recientes la del terremoto de Nepal y la del ciclón Pam en Vanuatu, ambas en 2015.

Tanto el GARD como estos equipos de respuesta forman parte del programa de gestión de desastres 'GoHelp', integrado en el programa de responsabilidad corporativa global 'Living Responsibility'.

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