Difícil inicio de 2016 para el transporte por carretera en Europa

El cierre de fronteras en el espacio Schengen, ha propiciado que el mes de febrero haya sido el peor febrero de los últimos cinco años, en lo que a oferta de cargas se refiere.

27/04/2016 a las 23:51 h

barómetro de transporte de timocom primer trimestre 2016

El barómetro de transporte de Timocom correspondiente al primer trimestre del año, refleja la debilidad que el sector del transporte por carretera ha experimentando en toda Europa en este período, con una proporción de cargas con respecto a las capacidades disponibles de un 30:70.

El ejercicio 2016 comenzó con moderación, registrando un descenso de las cargas disponibles en Europa. A finales del mes de enero, el barómetro reflejaba un volumen de cargas del 36%, seis puntos porcentuales por debajo de los valores del ejercicio anterior.

Sin embargo, la situación del mercado del transporte aún no había tocado fondo. En febrero, la proporción entre cargas y camiones disponibles se caracterizó por un claro desequilibrio, alcanzando el índice de las cargas un 21% y el de los camiones un 79%. Así, el mes de febrero ha sido el más débil, en cuanto a oferta, de los últimos cinco años.

Según indican desde Timocom, esta situación es consecuencia de los desafíos que llevan afrontado el sector del transporte y la logística desde hace meses, especialmente por el cierre de fronteras en el espacio Schengen, que enfrenta a nuevas restricciones a la libre circulación de mercancías. A esto se suma, además, la incertidumbre sobre la evolución económica y la intensidad de la transformación digital.

Tendencia alcista en marzo

El tercer mes del año ha registrado un nuevo aumento del número de transportes. La proporción de cargas ha aumentado 12 puntos porcentuales, situándose en un 33%, frente al 40% de 2015. 

En este contexto, desde Timocom esperan que el número de ofertas de cargas que se publican en su plataforma de transporte vuelva a crecer en los próximos meses

Lo más leído