Discrepancias políticas en torno al futuro del nodo logístico de Talavera

Mientras unos indican que la inclusión de Talavera en la red europea de nodos logísticos "está hecha", otros señalan que no aparece en ninguno de los planes estratégicos.

17/11/2015 a las 19:42 h

plataforma logistica de Talavera de la Reina Discrepancias con respecto al futuro de Talavera en la red logística europea.

A escasas semanas de las próximas elecciones generales en España, el establecimiento de Talavera como nodo logístico europeo ha entrado en el juego político, con las diferentes declaraciones efectuadas desde diversos partidos que ven de manera muy distinta el transporte de mercancías a través de la ciudad toledana en un futuro.

Así, mientras que desde 'Ganemos' señalan que la ciudad de Talavera no figura en la planificación estratégica europea para el establecimiento de una red logística comunitaria, según recoge La Tribuna de Toledo, desde el PP indican que la inclusión de Talavera en la red europea de nodos logísticos "está hecha". 

Tras analizar los informes manejados por la Unión Europea de infraestructuras ferroviarias para transporte de mercancías, desde Ganemos Talavera han definido el nodo logístico de la ciudad toledana como "fantasma", ya que "no será al menos hasta dentro de 15 años cuando Fomento contemple el desarrollo de una infraestructura ferroviaria en Talavera".

Así, sería en el horizonte del año 2030 la primera fecha en la que la ciudad aparece en los planes ferroviarios, quedando incluida en la línea de Alta Velocidad Madrid-Badajoz. Además, esta zona queda en medio de dos ramales del Corredor Atlántico, entre el que cruzará el valle del Duero y el que cruzará el Guadiana.

Por este motivo, desde el partido político reiteran que la consejera de Fomento del Gobierno regional, Elena de la Cruz, ha dicho "la verdad" recientemente al señalar que Talavera "no está en el Corredor Atlántico ni en ningún otro Corredor".

Respuesta de la administración autonómica

La respuesta de la administración de Castilla-La Mancha no se ha hecho esperar, señalando desde la misma que la inclusión de la ciudad en la red europea de nodos logísticos "está hecha" y que Ganemos "no se ha molestado en mirar las cosas".

Así lo han indicado durante una reunión mantenida este martes con el Ayuntamiento de Talavera, afirmando que ya se ha firmado el Protocolo para realizar el estudio necesario que introduzca el área en la red logística.

Del mismo modo, con respecto al mapa del que Ganemos se ha hecho eco, desde el gobierno autonómico, liderado por el PP, indican que dicho plan es el "actual", pero no es un mapa "de lo que tiene que ser en el futuro".

Lo más leído