Disminuye la morosidad y el plazo medio de pago en el transporte por carretera

Han incumplido la Ley de Morosidad un 64% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, ligeramente por debajo del registro del mes de octubre.

12/12/2018 a las 23:56 h

morosidad-noviembre-2018

Como en meses anteriores, Fenadismer ha analizado la evolución de las formas y plazos de pago en el sector del transporte por carretera en noviembre de 2018 a través del Observatorio permanente de la morosidad, que puso en marcha en julio de 2012.

La encuesta se realiza a partir de una muestra de 800 empresas transportistas titulares de vehículos pesados de servicio público de ámbito nacional, a las que se solicita información acerca de las modalidades de pago y los plazos de pago que perciben.

Se trata de verificar el grado de cumplimiento de la legislación vigente en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece un plazo máximo de pago de 30 días desde la fecha de prestación del servicio, ampliable a un máximo de 60 días si así lo acuerdan las partes.

Los resultados del undécimo mes del año apuntan a que los medios de pago preferidos por los clientes de los transportistas son el confirming, con un 47%, seguida por la transferencia, con un 29%, el pagaré, con un 23%, y finalmente el cheque, con un 1,34%.

Disminuye el plazo medio de pago

En lo relativo a los plazos de pago, han incumplido la Ley de Morosidad un 64% de los pagos realizados por los clientes a los transportistas, ligeramente por debajo del registro del mes de octubre, cuando la cifra se situaba en el 65%. 

Además, la media en los plazos de pago se encuentra en los 78 días, dos menos que en octubre. Así las cosas, en lo que va de año, el plazo de pago se ha situado cerca de los 80,6 días de media, mientras que en 2017 el plazo medio ascendía a 86 días. 

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