Disminuye la valoración de la logística de vehículos en el transporte por carretera

Un total de 1.260.200 vehículos se han entregado en España, lo que supone un crecimiento del 35,5%.

19/10/2016 a las 8:13 h

portavehiculos de Tradisa Los fabricantes creen que es preciso que los operadores de transporte aumenten su oferta.

Informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carreterade Anfac, que se puede descargar en este enlace(disponible en formato pdf, de 19 páginas y 1,4 Mb).

El transporte por carretera sigue siendo una de las principales vías para la distribución de vehículos en España. En 2015 se han transportado 2.197.100 vehículos por carretera en el país, un 27,6% más que en 2015. Además, se han utilizado 286.000 camiones para transportarlos de un destino a otro, lo que representa un incremento del 25,9% respecto a 2014.

Así lo refleja el último Informe sobre la Valoración de la Logística de Vehículos por Carretera, de Anfac, que incluye información sobre los servicios utilizados para la distribución de las unidades producidas en las fábricas españolas.

Un total de 1.260.200 vehículos se han entregado en España, lo que supone un crecimiento del 35,5%. Por su parte, el transporte internacional de vehículos registra un alza del 18,5%, con 936.900 vehículos transportados.

Este incremento se debe tanto a la mejora del mercado interno como a la buena evolución de la producción de vehículos y al volumen de las exportaciones, ya que el 83% de los vehículos fabricados se destina otros países.

Desciende la valoración para transporte nacional e internacional

Respecto a la valoración que realizan las empresas asociadas de Anfac del transporte de vehículos por carretera, se ha registrado un ligero descenso con respecto al ejercicio anterior, tanto para el transporte nacional como internacional.

El resultado del indicador, que se encuentra por debajo de 4, pone de manifiesto que hay margen de mejora en algunos aspectos, como la capacidad de carga, la incorporación de sistemas de información, la comunicación de incidencias y la calidad en la manipulación de los vehículos.

Uno de los aspectos de mayor preocupación para el sector es la necesidad de aumentar la oferta de servicio, ya que el fuerte ajuste de las flotas de camiones porta-vehículos que se produjo durante la crisis está provocando dificultades para hacer frente a la demanda.

De hecho, uno de los aspectos que señalan los fabricantes es la dificultad de los transportistas para adaptarse al aumento de volumen. Aunque recuerdan que algunos operadores están aumentando sus flotas, los efectos no son inmediatos y la tendencia en 2016 y los próximos años es al alza, tanto para el mercado interior como el de exportación.

En esta misma línea, indican que es preciso mejorar el mantenimiento de la flota y continuar con su renovación para evitar incidencias en los vehículos.

Por otro lado, destacan el compromiso de los transportistas, la flexibilidad, la diversificación de las rutas y la frecuencia de las mismas. En este sentido, consideran que reforzar y potenciar la eficiencia en el transporte y la logística es la clave para impulsar a España como plataforma logística mundial.

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