Produccion hortofruticola

Los principales países de destino de las frutas y hortalizas murcianas se concentran en Europa.

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas de la Región de Murcia durante la campaña 2015-2016 (1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016) han registrado un total de 2.445.729 tn, lo que supone un descenso del 6,7% con respecto a la campaña anterior.

En concreto, el volumen de hortalizas exportadas ha disminuido un 0,5% con respecto a la campaña de 2014-2015, registrando un total de 1.222.896 tn exportadas. La lechuga, con 518.848 tn, es el producto que mayores cifras ha aportado a las exportaciones murcianas de hortalizas durante esta campaña, con un crecimiento de su volumen del 2,4%.

Asimismo, las coles han aumentado su volumen un 0,9%, registrando 254.891 tn. Por su parte, el tomate, la tercera hortaliza en importancia para la región de Murcia, ha experimentado un descenso del 24,1%, pasando de 125.196 tn de la campaña de 2014-2015 a las 95.019 tn de la campaña 2015-2016.

Las exportaciones de pimiento, por su parte, han aumentado un 3,6%, con 92.216 tn exportadas. El apio, la quinta hortaliza en importancia para las exportaciones murcianas, ha experimentado un decrecimiento del 37,1%, registrando 43.360 tn.

Por su parte, la exportación de frutas ha registrado una caída del 12,2% en comparación con la campaña anterior, totalizando 1.222.832 tn.

En este sentido, el limón es el producto que mayor volumen presenta en estas exportaciones, con 351.705 tn que, no obstante, suponen una caída del 20,6% en comparación con la campaña de 2014-2015. El melón, por su parte, ha registrado unas exportaciones similares a las del periodo anterior, con 228.243 tn que suponen un decrecimiento del 0,6%. 

Las exportaciones de sandía, por su parte, han disminuido un 0,5%, totalizando 160.865 tn. Por otro lado, la exportación de la uva de mesa ha aumentado un 2,2%, con 90.882 tn.

Los principales países de destino de las frutas y hortalizas murcianas se concentran en Europa, ocupando Alemania el primer lugar con el 26%, seguido de Reino Unido con el 21%, Francia 17%, Países Bajos con el 9%, Italia 5%, Polonia 4% y Suecia 3%. Estos siete países concentran el 85% de los envíos totales.