Disparidad de opiniones en el transporte español en torno a la liberalización del cabotaje

En la CETM apuestan por la "liberalización total del cabotaje" mientras que desde Fenadismer reclaman a Europa nuevas restricciones.

05/09/2016 a las 2:12 h

Austria establece el salario minimo para el cabotaje Europa revisará la normativa actual del cabotaje en el nuevo paquete de la carretera que se debatirá próximamente.

Ante la próxima propuesta de revisión por parte de la Comisión Europea de la actual regulación del cabotaje del transporte por carretera en el ámbito del viejo continente, el sector del transporte por carretera español no parece tener una opinión unánime sobre este punto. 

Así, mientras la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) se posiciona contra una mayor liberalización del cabotaje, en la Confederación Española de Transporte de Mercancías, CETM, aspiran a una "total liberalización" de este servicio. 

La actual regulación europea sobre cabotaje permite que un transportista residente en un país europeo pueda realizar hasta un máximo de tres operaciones de transporte interior, en otro Estado miembro, en un plazo máximo de siete días como continuación a un transporte internacional.

En este sentido, las asociaciones que integran en la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR), entre las que se encuentra integrada Fenadismer, proponen reducir este plazo máximo a tres días. 

Por el contrario, el presidente de la CETM, Ovidio de la Roza, aseguró en la víspera de la Asamblea General de la Confederación celebrada el pasado mes de junio, que la CETM apostará por “la liberalización total del cabotaje” en el nuevo paquete de transporte por carretera que se debatirá en Europa próximamente. 

No obstante, De la Roza apuntaba que para ello debe cambiar la gestión europea actual, marcada por las normas unilaterales de algunos países miembros, y han de regularse y equilibrarse las normas sociales, económicas y fiscales en toda la UE. 

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