Disparidad de opiniones entre FERRMED y Fomento sobre el Corredor Mediterráneo

FERRMED exige a Fomento que concrete las fechas de las actuaciones previstas  a corto y medio plazo, e incorpore otras ya solicitadas y no incluidas en el Estudio.

12/10/2011 a las 23:21 h

La asociación FERRMED ha realizado una valoración y análisis del informe sobre el Corredor Mediterráneo hecho público el pasado 16 de marzo en Barcelona por el ministro de Fomento.

En opinión del secretario general de FERRMED, Joan Amorós, en el Estudio se contempla una cantidad de 51.000 millones de euros de inversión, de los que solo 20.000 están destinados a infraestructuras no radiales dentro del Corredor.

Teniendo en cuenta que el Corredor acapara el 50% de la población española, cerca del 50% del PIB, el 55% de la producción industrial, el 50% de la agrícola y el 60% de las exportaciones, Amorós opina que “si hace años se hubiera invertido con prioridad en este Corredor, la crisis actual hubiera sido mucho más llevadera”.

Las diferencias que se contemplan entre el Estudio presentado por Blanco y lo que solicita FERRMED son que se planifiquen de inmediato actuaciones diversas por valor de 11.350 millones de euros (accesos y conexiones con los principales puertos y aeropuertos, ancho de vía doble y adaptación de estaciones clave para trenes de mercancías de 750 m en las líneas Portbou-Barcelona-Valencia y Valencia-Alicante-Murcia, circunvalación Valencia Oeste en vía doble y nueva línea de Mercancías Castellbisbal-Martorell-Tarragona).

Además, la asociación ha solicitado al ministro de Fomento la inclusión de mayores infraestructuras no radiales en el proyecto del Corredor Mediterráneo para no perder competitividad frente a otras zonas de Europa que cuentan con mejores comunicaciones para la distribución de mercancías.

Objetivos a medio y largo plazo

Los objetivos de FERRMED a medio plazo son construir la línea de alta velocidad Tarragona-Castellón, las circunvalaciones de Girona y de Valencia sector Norte, las líneas convencionales Murcia -Lorca-Águilas y Monforte-Murica, la adaptación de los nudos logísticos más importantes y las nuevas líneas de mercancías para Cataluña.

A largo plazo, considera fundamental terminar los estudios relativos a las nuevas líneas previstas, que son Lorca-Granada y Almería-Motril-Málaga-Algeciras.

Por último, FERRMED insiste en la necesidad de incluir todo el Corredor Mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, en la Red Prioritaria Europea, ya que es el Corredor por donde hay mayor tráfico de mercancías de España y el que tiene mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad española.

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