Distintos programas para las mismas promesas, ante las elecciones del 26 J

El transporte y la logística vuelven a quedar en un segundo plano en los "nuevos" programas electorales para las elecciones del 26 J.

01/07/2016 a las 0:55 h

Seis meses después de que se celebrasen las elecciones del 20D de 2015, y a falta de pocos días para que los españoles vuelvan a las urnas el próximo 26 de junio, resulta interesante analizar pormenorizadamente las medidas que los cuatro principales partidos políticos han presentado para la nueva convocatoria en lo que se refiere al transporte y la logística. 

Los programas electorales de  PP, PsoeUnidos Podemos y Ciudadanos, apenas han experimentado cambios con respecto al pasado 2015 en lo que se refiere al papel de la logística y el impulso al ferrocarril, al transporte por carretera y al transporte marítimo, que en España pasa por gestionar de forma eficiente los puertos.

Tal y como sucedió hace seis meses, el transporte por ferrocarril sigue siendo el medio más mencionado en los programas electorales para el impulso de un transporte más "sostenible y eficiente".

En este contexto, los partidos más votados coinciden en la necesidad de integrar a España plenamente en la Red Transeuropea de Transporte y de mejorar, para ello, los accesos ferroviarios a las instalaciones portuarias.

En este sentido, Ciudadanos y Unidos Podemos vuelven a recoger propuestas más concretas y citan determinadas infraestructuras, mientras que los textos de PP y Psoe contienen iniciativas generalespara impulsar la red logística.

Ambigüedades y alguna propuesta concreta

De las 350 medidas que Ciudadanos apunta en su programa electoral, sólo una tiene nombres y apellidos en esta materia, la número 247, en la que prometen impulsar "el Corredor Mediterráneo y el Corredor Atlántico". Las otras ocho medidas que completan el apartado '3.7 Infraestructuras y transportes' hablan de un "Gran Pacto por las infraestructuras" y otras propuestas que no conciernen únicamente a mercancías.

La intermodalidad como posible solución a los problemas derivados del transporte por carrtetera La intermodalidad y el ferrocarril siguen concentrando las promesas políticas en materia de transporte.

En lo que respecta al PP, el partido asegura, en el punto 4 de su apartado 'Para una Industria competitiva e innovadora', que "aplicarán las medidas necesarias, mediante la Estrategia Logística de España, para reducir los costes del transporte de mercancías, en particular a través del fomento de la intermodalidad".

Por otro lado, los 11 primeros puntos del epígrafe destinado a infraestructuras, transporte y vivienda (pags. 66 y 67), hablan del carácter estratégico del sector transporte y la logística, especialmente de los corredores ferroviarios y de los accesos viarios y ferroviarios a los puertos.

El programa de los populares también promete en los puntos 10 y 13 del apartado sobre 'Energía accesible y sostenible', mejorar la sostenibilidad del transporte con el impulso a la energía eléctrica vehicular y los biocarburantes.

El papel de los puertos

La propuesta del Psoe en materia de infraestructuras se recoge entre las páginas 211 y 215 de su programa. En este apartado se menciona la creación de un Plan de Transportes y sus Infraestructuras, de Consorcios de Transportes y de un Plan Estratégico para el Transporte Aéreo, entre otras medidas.

En el programa de los socialistas lo más destacable tiene que ver con la gestión portuaria, ya que contempla definir Puertos del Estado como una agencia estatal en la que se integren plenamente las Autoridades Portuarias de los puertos de interés general y, a su vez, definir claramente los atributos que debe reunir un puerto para ser considerado de interés general.

Por su parte, Unidos Podemos recoge 53 propuestas, entre un total de 394, en su apartado destinado a 'Transporte e Infraestructuras', si bien la mayoría de ellas no se refieren exclusivamente al transporte de mercancías.

Del programa de este partido caben destacar, en materia ferroviaria, los puntos que recogen la necesidad de impulsar el ferrocarril en determinadas regiones con el desarrollo de infraestructuras concretas.

En lo que al transporte por carretera se refiere, destaca la propuesta número 50, que habla de establecer una verdadera fiscalidad verde, además de las relativas a las actuaciones en la red de carreteras existente.

En definitiva, generalidades y mucho brindis al sol.

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