Suministro de GNL en el puerto de Amberes

Suministro de GNL en el puerto de Amberes.

DNV GL ha puesto en marcha un “proyecto conjunto del sector” para analizar en profundidad los riesgos que podrían derivarse de posibles incidentes en las operaciones de pequeña escala de suministro de GNL, así como en las de rellenado de depósitos intermedios. El proyecto está abierto a la participación de las organizaciones que estén interesadas.

Aunque actualmente existen herramientas bien probadas para la evaluación de riesgos de las operaciones de carga y descarga de GNL a gran escala, los expertos en modelización y en evaluación de riesgos tienen dudas sobre su validez para analizar los riesgos de un vertido de GNL en operaciones a pequeña escala.

Este proyecto contribuirá al desarrollo de normas rigurosas y eficaces de seguridad para este tipo de operaciones. Para ello, DNV GL y otras organizaciones del sector simularán varios supuestos posibles de incidentes en el centro de ensayos de DNV GL en Spadeadam, Reino Unido.

En este centro se llevan a cabo ensayos del comportamiento de materiales frente a incendios, explosión, corrosión, pruebas de tuberías, dispersión y acumulación de gases, entre otras pruebas que miden la seguridad de todo tipo de actuaciones que pueden suponer un riesgo medioambiental o físico para las personas que las realizan.

En este trabajo conjunto del sector, se analizará el comportamiento del GNL en procesos como la carga y descarga o el suministro, así como la reacción de sus compuestos con respecto a la vaporización, dispersión y efectos inflamables de los mismos a consecuencia de un fallo como la rotura de un tanque o la perforación de una manguera de suministro.

Por otra parte, cabe destacar que DNV GL también ha publicado recientemente unas prácticas recomendadas para armonizar las operaciones de suministro de GNL a los buques.