Drones para controlar las emisiones contaminantes de los buques

La Agencia Europea de Seguridad Marítima ha desarrollado equipos que miden la contaminación e identifican a los buques.

29/09/2017 a las 0:53 h

drones-maritimo-emsa Los drones pueden usarse además para el control de la contaminación o embarcaciones en peligro.

Los buques emiten importantes cantidades de SOx, NOx y CO2, gases que, según la Agencia Europea de Seguridad Marítima, suponen una amenaza para la salud de las personas y el medio ambiente, especialmente en zonas de intenso tráfico marítimo y en los entornos portuarios.

Con el fin de controlar las emisiones contaminantes que genera el transporte marítimo, la Agencia ha desarrollado una serie de drones equipados con sensores para medir los gases que emite un buque y comprobar si las emisiones cumplen los requisitos legales.

Estos equipos analizan el contenido de azufre del combustible de los buques y están equipados con sensores para facilitar la identificación de cada buque.

Solución eficaz para controlar las emisiones

De este modo, la combinación de los datos obtenidos sobre el terreno en tiempo real por los drones con la información que ofrece la propia Agencia y la labor de inspección puede ser una solución eficaz para controlar las emisionesen el transporte marítimo.

Además, los drones pueden usarse también para otras actividades como la detección de contaminación marina, la localización embarcaciones y personas en peligro, así como la identificación y el rastreo de buques.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima tiene previsto desplegar estos equipos de manera rotatoriaen diferentes países. Cada despliegue tenga una duración mínima de dos meses.

Así mismo, en cada despliegue, los equipos estarán bajo el mando de la autoridad competente de cada Estado miembro y serán operado por pilotos cualificados. Los datos generados por este servicio son gratuitos para la Comisión Europea y todos los Estados miembros de la EU, así como para Islandia y Noruega.

Lo más leído