E-commerce Europe aboga por armonizar el marco jurídico para el e-commerce y las tiendas físicas

La asociación European E-commerce ha demandado una armonización de las normas en Europa, tanto para tiendas on-line como off-line.

30/10/2015 a las 2:06 h

E-commerce Europe ha mostrado su satisfacción por las propuestas políticas que la Comisión Europea ha incluido en su estrategia para desarrollar el mercado único europeo.

Según la asociación, la nueva estrategia puede ayudar a la creación de un verdadero mercado único europeo para los consumidores y empresas. Sin embargo, para asegurarse que la estrategia para el mercado único crea un paisaje europeo donde tanto los negocios on-line como los minoristas off-line pueden prosperar, la asociación ha recomendado a los responsables políticos que no creen marcos jurídicos paralelos.

Las mismas reglas para las ventas on-line y off-line

E-commerce Europe considera necesaria una plena armonización de los marcos jurídicos que sostienen las ventas transfronterizas en Europa y ha pedido, por ello, las mismas disposiciones tanto en tiendas on-line como en off-line, "ya que esto ayudaría a reducir la confusión y aumentaría la seguridad jurídica de las empresas".

E-commerce Europa apoya los esfuerzos que está realizando la CE centrándose únicamente en las ventas on-line transfronterizas, tal y como se anunció en la estrategia para el mercado único digital, teniendo en cuenta todas las barreras que aún existen para los comerciantes on-line.

No obstante, la asociación cree que las nuevas propuestas no deben crear dos regímenes jurídicos diferentes para el mismo producto que se venda en on-line o en off-line. Para asegurar la Estrategia de Mercado Único para el sector minorista del futuro, es crucial que se mantenga el principio de igualdad de trato para las ventas on-line y off-line.

Apoyo a las pymes y la creación de empresas

E-commerce Europe apoya también la propuesta de la CE de ayudar a las pymes y a la creación de empresas, que normalmente se encuentran con barreras y varios impuestos que dificultan su expansión transfronteriza.

Por ello, la asociación cree que el sector del comercio electrónico europeo sólo puede seguir siendo competitiva a escala mundial si el enfoque de aplicación es dinámico y da prioridad a las posibilidades de entrada para los recién llegados, como las pymes y las nuevas empresas, mientras que se protege a los consumidores.

Necesidad de un enfoque más equilibrado en la fijación de precios

La Comisión quiere hacer realizar, asimismo, una legislación que ponga fin a la discriminación injustificada y a las prácticas de geo-bloqueo con el fin de hacer posible que los consumidores tengan más acceso a los mercados on-line. En este sentido, la asociación ha pedido "prudencia" a la CE para asegurarse que "sólo se prohíben las prácticas injustificadas".

"La diferenciación en el precio y en las condiciones se debe permitir si hay una razón objetiva", ya que es importante, también, que los minoristas on-line puedan confiar en su derecho a la libertad económica y en la libertad de actividad empresarial.

Mejor aplicación de las normas

Por otro lado, el comisario europeo Elżbieta Bieńkowska, a cargo de las cuestiones de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado que ya existen varias reglas para el funcionamiento del mercado interior y que, por ello, sólo necesitan una mejor aplicación para el buen funcionamiento del mercado interior.

Ecommerce Europe apoya esta idea e insta a poner en marcha los procedimiento formales de infracción hacia aquellos países que no apliquen la legislación para el mercado único.

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