Ecoembes plantea reciclar el 80% de los envases en 2020

La asociación aumentará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 e inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano.

01/03/2016 a las 0:42 h

Envases de plástico PET El objetivo planteado por Ecoembes es un 5% superior al establecido por la Comisión Europea.

Ecoembes se ha propuesto alcanzar una tasa de reciclaje del 80% de los envases domésticos en 2020, una cifra cinco puntos porcentuales superior al objetivo marcado por la Comisión Europea, según el Plan Estratégico 2016-2020 de la asociación.

La asociación ha trazado una estrategia basada en la eficiencia y en la capacidad de adaptación del sistema que coordina, la colaboración abierta con toda la sociedad, el impulso de la sensibilización y la educación en materia de medio ambiente y el fomento de una cultura de compromiso por parte de sus empleados.

En concreto, Ecoembes planea optimizar el actual 'Sistema Integrado de Gestión', coordinado por la propia asociación, a fin de adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. En este sentido, se incrementará en un 20% el número de contenedores amarillos y azules de cara a 2020 y se inspeccionarán anualmente el 80% de ellos para mejorar la calidad del servicio prestado al ciudadano.

En línea con las directrices de la Unión Europea, seguirá impulsando el servicio 'Out of home', centrado en la recogida selectiva más allá del ámbito municipal. Además, la organización apuesta por las acciones que ayuden a frenar el littering, por lo que va a destinar 7,3 millones de euros a este programa.

Asimismo, con el objetivo de incrementar la eficiencia del sistema, se aumentará en un 9% el rendimiento de las plantas de selección, gracias a la incorporación de tecnología puntera que permita la automatización de sus procesos.

Dentro del Plan Estratégico de Ecoembes, se pondrá en marcha un nuevo estilo de comunicación, en el que el entorno digital será clave. Asimismo, se estudiarán lasmotivaciones, mitos y frenosque existen en materia de reciclaje y se promoverá un 'Plan Integral de Educación Ambiental'.

Huella ambiental en los envases

Dentro de su estrategia para los próximos cuatro años, Ecoembes reforzará también su apuesta por la sostenibilidad a través del ecodiseño, un concepto de producción que busca hacer los envases más sostenibles. Así, de cara a 2020, se trabajará mano a mano con las empresas con el objetivo de alcanzar una reducción total del 20% del peso medio de los envases.

Además, a través de la plataforma Ecoembes Innova, la entidadinvertirá más de 10 millones de euros en fomentar la innovación abierta para alcanzar una sociedad totalmente responsable con el entorno.
Lo más leído