Ecologistas en Acción solicita regular la contaminación de cruceros

La organización ecologista ha exigido que se establezca un Área de Control de Emisiones de Azufre en el Mediterráneo.

27/01/2017 a las 1:03 h

contaminación marítima Desde Ecologistas en Acción han declarado que el sector español de cruceros crece de forma acelerada por "las políticas de turismo sin control".

La organización no gubernamental 'Ecologistas en Acción' ha reclamado una "regulación fuerte y obligatoria" en el sector de cruceros para limitar el impacto medioambiental generado por el sector.

La petición de la organización ecologista llega tras la realización de un reportaje en el que se revela la elevada concentración de partículas ultrafinas generada en los cruceros"200 veces superior a los niveles de fondo natural", lo que que repercute en la salud de los pasajeros y en el medioambiente.

Los barcos utilizan un fueloil pesado "100 veces más tóxico que el diésel que emplean automóviles y camiones, ya que contiene hasta 3.500 veces más de contenido de azufre", y recalcan que se trata de un combustible que está "prohibido en tierra", donde es considerado un residuo peligroso que exige un tratamiento de alto coste.

Los resultados no han sorprendido a la ONG, aunque desde Nabu, la mayor organización ambientalista de Alemania,  han admitido que "la industria responde con buenas intenciones" , que hasta ahora "han demostrado ser del todo insuficientes".

Área de Control de Emisiones de Azufre para el Mediterráneo

En este contexto, desde Ecologistas en Acción insisten en que el sector español de los cruceros crece de forma acelerada por "las políticas de turismo sin control", y han solicitado, junto con Nabu, una mayor regulación que reduzca los fuertes impactos socioambientales de la industria de cruceros.

Así, en el caso del Mediterráneo han exigido que se establezca una Área de Control de Emisiones de Azufre, SECA en sus siglas en inglés, que limite la entrada de cruceros altamente contaminantes, tal y como ocurre en el norte de Europa.

Lo más leído