Ecolution by Scania: compromiso de ahorro garantizado por contrato

El ahorro de combustible conseguido por Transprtes Sesé con este proyecto de Scania, ha sido del 9% en tan solo nueve meses que equivale a un ahorro de 378 l/vehículo/mes, que para la flota de 10 vehículos, supone un ahorro mensual de 42.525 euros.

28/10/2013 a las 14:05 h

Ecolution by Scania

“Ecolution by Scania” no es un producto ni un servicio. Se trata de un concepto que busca la combinación perfecta entre el vehículo, el conductor y los servicios del fabricante, para maximizar la eficiencia de combustible y minimizar las emisiones.

La base del proyecto, dirigido a compañías de transporte con altos estándares de calidad, es la colaboración y el compromiso, que se sustancia mediante un contrato suscrito entre las partes, con el objetivo de lograr una disminución del consumo y de las emisiones de CO2.

Se trata en definitiva de conseguir el máximo rendimiento de la flota y sin perjuicio de sus prestaciones.

Definición conjunta de objetivos

Después de analizar cada caso en particular, el cliente determina un objetivo del consumo de combustible conjuntamente con Scania, que ambos se comprometen a conseguir, en función del análisis del rendimiento y de las experiencias anteriores. La contribución de Scania consiste principalmente en la supervisión de los resultados y en la adopción de iniciativas de optimización.

Una vez establecido el objetivo de consumo, el primer paso consiste en optimizar el vehículo utilizando todas las opciones posibles para minimizar el consumo de combustible, que puede suponer, por ejemplo, la instalación de elementos aerodinámicos.

El segundo paso es involucrar a los conductores, parte fundamental del proyecto, para lo cual es preciso que la conducción sea optimizada en cuanto a consumo de combustible. Se imparte formación específica e individualizada, con un seguimiento a lo largo del proyecto que permite, mediante informes mensuales, corregir las prácticas susceptibles de mejora, a través del servicio de asesoramiento “Scania Driver Coaching”.

En tercer lugar se estable un “mantenimiento+” optimizado, que presta particular atención a cualquier factor que pueda incidir negativamente sobre el consumo de combustible.

La importancia del conductor 

La formación de conductores, mediante el programa de formación Scania Driver Training, constituye la base para lograr las mejores técnicas de conducción.

Hasta el momento el ahorro medio en combustible obtenido en otros países europeos con los vehículos Ecolution, supera con creces el 10%, en comparación con el vehículo de referencia del cliente, y más de la mitad de los operadores de Ecolution alcanzan sus objetivos de reducción en un plazo inferior a los tres meses.

Tras una formación los conductores tienden a recuperar ciertas costumbres o características de su estilo de conducción anterior, por lo que es necesario volver a repetir la formación, al cabo de un tiempo.

Scania Driver Coaching precisamente lo que consigue es que lo que ha aprendido el conductor lo potencie para no sólo mantener, sino incluso continuar mejorando su estilo de conducción tras la formación y reducir aún más el consumo de combustible.

evolucion de consumo con Ecolution by Scania en Transportes Sese

Transportes Sesé: objetivo reducir el consumo un 7%

Con una flota fija de 1.570 vehículos, de los que la práctica totalidad son Euro5, el operador con sede en Zaragoza es el primer cliente de la Península Ibérica que tiene en vigor un test con el concepto Ecolution, iniciado hace nueve meses.

La empresa ya mantenía un límite de velocidad máxima de 87 km/h en toda su flota, que ahora con la introducción de Ecolution en diez vehículos de su flota, se ha reducido en estos vehículos a 85 km/h y se han especificado los vehículos con un completo equipamiento aerodinámico.

El proyecto se ha puesto en marcha con 10 unidades R 440 LA4x2MLA con especificación Ecolution, que Transportes Sesé incorporó a su flota en 2012.

El objetivo definido para este proyecto fué el de reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos Ecolution en un 7% durante el primer año de operación en comparación con sus vehículos de referencia.

Tras las sesiones de formación inicial a los conductores y la incorporación de los nuevos vehículos optimizados, se logró un ahorro de 2,4 /100km, que corresponde a una mejora del consumo de combustible de alrededor del 6,5%.

La reducción de consumo ha ido en aumento a medida que han transcurrido los meses, de forma que tras los primeros nueve meses el ahorro acumulado ya está en niveles del 9%. Desde los 32,47 l/100km de partida en 2012, el consumo actual se ha reducido hasta los 28,5 l/100km, que llevado a litros de combustible supone un ahorro de 378 l/vehículo/mes, que para la flota de 10 vehículos, supone un ahorro mensual de 42.525 euros, muy superior a los costes en los que se incurre por el propio programa Ecolution.

El ahorro mensual en emisiones en este caso ha sido de 120 toneladas de CO2.

Sabemos que todavía podemos mejorar, que la mejora dependerá de diversos aspectos pero, creemos que en el futuro esta forma de trabajar dará muchos frutos”, apunta José Antonio Sanz, vicepresidente del Grupo Sesé.

Actualmente en uno de los vehículos se ha ido más allá de las especificaciones del programa Ecolution y se ha reducido la velocidad máxima a 80 km/h, para ver la posible incidencia de esta nueva medida, tanto en el tiempo de viaje como en los consumos.

Con el programa Ecolution actualmente en desarrollo en estos 10 vehículos, se espera llegar a unos ahorros en el entorno del 10-11% al final de los cuatro años de duración prevista.

Lo más leído