Ecsa aboga por un planteamiento global en materia de reciclaje de buques

Actualmente, el documento sólo incluye 18 astilleros europeos que se consideran seguros para los trabajadores y el medioambiente.

14/01/2017 a las 14:52 h

instalaciones-de-ddr-vessels-en-gijon Las instalaciones de DDR Vessels XXI en el puerto de Gijón han sido incluidas en el documento.

La Comisión Europea ha publicado recientemente la primera versión de la lista europea de instalaciones de reciclaje de buques que cumplen los requisitos que determina el Reglamento UE 1257/2013 sobre esta materia.

Actualmente, el documento sólo incluye 18 astilleros europeos que se consideran seguros para los trabajadores y el medioambiente, por lo que da respuesta a menos del 30% de la necesidad de reciclaje de la Unión Europea. Entre los que figuran en la lista, se encuentra DRR Vessels XXI, en el puerto de Gijón.

Desde la Asociación Europea de Navieros, Ecsa, consideran que es preciso apostar por un planteamiento global en materia de reciclaje de buques, otorgando el mismo reconocimiento a instalaciones de terceros países, para poder atender la demanda.

Bruselas ya ha recibido solicitudes por parte de astilleros situados en Estados que no forman parte de la UE, pero aún permanecen en estudio. Está previsto que a lo largo de 2017 finalicen las debidas inspecciones y se tome una decisión al respecto.

Desde Ecsa han reiterado que la lista actual, aunque puede servir para dar respuesta a la demanda actual de reciclaje europea, demuestra la "necesidad de incluir estas instalaciones", especialmente aquellas que cumplen con los reglamentos establecidos en la Convención de Hong Kong para el reciclaje de buques.

A pesar de que el convenio de la Organización Marítima Internacional, OMI, aún no ha entrado en vigor, las instalaciones de reciclaje de buques ya han tomado medidas para adaptarse a sus parámetros, como es el caso de los astilleros de Alang, en La India.

Desde Ecsa consideran que su inclusión en el listado "animaría a otros astilleros a tomar las medidas necesarias y a solicitar su inclusión", facilitando, a su vez, la entrada en vigor del Convenio de Hong Kong y facilitando la igualdad de condiciones en el mercado mundial de reciclaje de buques.

Aproximadamente 150 buques portacontenedores han sido enviados para reciclaje en 2016, pero "sólo se podrán reciclar 16 portacontenedores pequeños" dadas las limitaciones en términos de longitud y calado que presentan los astilleros europeos incluidos en la lista. Por ello, la asociación ha solicitado que la Comisión Europea amplíe el documento con la inclusión de las instalaciones extracomunitarias lo antes posible.

La normativa establece que los buques de pabellón europeo tendrán que reciclarse en una de los astilleros seis meses después de que su capacidad máxima anual combinada de reciclaje de buques represente al menos 2,5 millones de toneladas de desplazamiento en vacío. En cualquier caso, el 31 de diciembre de 2018 se ha fijado como fecha límite.

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