Ecsa considera insuficiente el presupuesto del mecanismo "Conecta Europa"

En concreto, han solicitado que se apruebe la propuesta inicial de la Comisión Europea para incrementar en 1,4 millones de euros el presupuesto del mecanismo.

15/11/2016 a las 22:34 h

Intermodalidad marítimo ferroviaria Actualmente, el sector del transporte marítimo emplea directa e indirectamente a 20 millones de personas

Un total de 30 asociaciones europeas de transporte, incluidas aquellas destinadas al transporte marítimo, aéreo y ferroviario, han solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo Europeo la aprobación de la propuesta inicial de la Comisión Europea para revisar el "Marco Financiero Plurianual". La propuesta estima un incremento de 1,4 millones de euros para el presupuesto del mecanismo "Conecta Europa", CEF en sus siglas en inglés.

Así, el documento contribuiría a reforzar el papel del transporte como un elemento capaz de generar el crecimiento económico y la creación de puestos de empleo. Actualmente, el sector emplea directa e indirectamente a 20 millones de personas, lo que supone un 10% del total del empleo europeo.

No obstante, desde Ecsa, la Asociación de Armadores de la Comunidad Europea, han advertido que el presupuesto establecido no puede "ser considerado suficiente" para completar la Red Transeuropea de Transporte, TEN-T en sus siglas en inglés.

El mecanismo "Conecta Europa" es la "línea de vida" financiera del proyecto. No obstante, de un presupuesto total del mecanismo de 31 millones de euros, solo dos millones se destinan a establecer los proyectos más destacados del sector, hasta 2020.

Desde Ecsa señalan que esta insuficiencia en el presupuesto, unida a una reducción de las inversiones públicas nacionales, suponen que un "buen número de proyectos de calidad del sector sean rechazados".

Asimismo, destacan que los europeos necesitan una mejor conexión entre los nodos y modos del transporte europeo, una mejora que "puede realizarse si se moderniza el sector y se completa la Red Transeuropea de Transporte". Desde la asociación estiman que la culminación de la red creará un total de diez millones de trabajos más, lo que supondría un crecimiento del PIB del 1,8% para 2030. 

La Comisión Europea y los Estados Miembros, por su parte, estiman que el desarrollo de esta red durante 2014 y 2020 supondrá una inversión de 500 millones de euros. 

Lo más leído