Contaminación por las chimeneas de los barcos

Los países comunitarios y las instituciones europeas deben comprometerse a llegar a un acuerdo.

La Asociación de Armadores Europeos, Ecsa, siempre ha mantenido que el transporte marítimo debe contribuir sustancialmente a los esfuerzos que se están realizando a nivel mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y sigue dispuesta a disminuir de forma proactiva y realista las emisiones en el sector.

Ante el próximo Comité de Protección Marítima Ambiental de la Organización Marítima Internacional, MEPC 72, que se celebrará en abril de 2018, la Asociación ha reiterado su compromiso con el desarrollo de una estrategia ambiciosa en este ámbito, que incluya una disminución de las emisiones de CO2, ajustándose a una hoja de ruta precisa.

Asimismo, ha invitado a los Estados Miembros a trabajar de forma diligente en la consecuención de estas metas. Tradicionalmente, el transporte marítimo no ha ahorrado esfuerzos en la mejora de la seguridad y la protección del medio ambiente, y es con diferencia el modo más eficiente.

También ha sido el primer sector industrial en ser regulado a nivel mundial para la reducción de las emisiones, lo cual se ha realizado principalmente a través de dos medidas de la OMI, el Índice de Diseño de la Eficiencia Energética y el Plan de Gestión de la Eficiencia Energética de los Buques, que entraron en vigor en 2013.

En este sentido, desde Ecsa creen que se deben respaldar las decisiones de la Organización, que han demostrado técnicamente su viabilidad y esperan que pueda alcanzarse un acuerdo en el MEPC 72 para lograr una reducción significativa de las emisiones en el sector a nivel internacional e impulsar el proceso con la ayuda de todos los actores involucrados.

Los armadores europeos creen que todas las propuestas que se realicen deben ser discutidas, dado que las negociaciones han alcanzado un nivel muy político. Es importante que los países comunitarios y las instituciones europeas se comprometan a llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la industria como al medio ambiente.