Tren de contenedores en el puerto de Bilbao

En 2013, la distribución por modo de  transporte, en lo relativo a recepción/expedición en/desde el puerto, viene  a indicar que el 51,2% del tráfico  total ha salido o entró por oleoducto/gaseoducto, el 42,3% entró o salió por camión, el 4,4% utilizó el ferrocarril,  el 0,1% fue tránsito/transbordo  marítimo y el 2% se cargó o descargó  en los muelles de la propia factoría. 

En 2013 se han incrementado  notablemente las toneladas que han llegado o partido del puerto de  Bilbao por ferrocarril. En concreto,  se sobrepasó la cifra de 1,3 millones  de toneladas y los 100.000 TEUs, lo que representa el 4% del total de  toneladas del puerto de Bilbao y un  16,5% del total de TEUs que pasaron  por las instalaciones portuarias, principalmente desde/hacia Madrid, Valencia, Barcelona.

Un análisis más preciso permite  señalar que 1,3 millones de toneladas ferroviarias equivalen  al 8,1% de las mercancías que se  mueven por muelles comerciales, es  decir, las que no tienen como destino alguna de las factorías instaladas en el puerto, son de tránsito marítimo o son transportadas por tubería  desde o hacia el recinto portuario.

Del total de mercancías movidas por ferrocarril, el 84% fueron contenedores, el 14%, mercancía convencional y el 2%, granel líquido.

Asimismo, la alta participación del  transporte por carretera, el 42,3% entró o salió por camión, confirma  la importancia que para el puerto  de Bilbao tiene el tejido industrial  de su entorno y la capilaridad que el  transporte por carretera aporta.