El 20% de 'Cruceros Málaga' no encuentra comprador

El pasado 9 de diciembre a las 14.00 horas se cerró, sin haber recibido ofertas, el plazo de recepción para la subasta pública de la participación del puerto de Málaga en la sociedad.

15/12/2014 a las 0:59 h

AP MALAGA cruceros

El puerto de Málaga no ha recibido ninguna oferta para hacerse con el 20% de la sociedad ‘Cruceros Málaga’, que puso a la venta el pasado 17 de noviembre.

Esta venta es una decisión aprobada por el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga el pasado 19 de diciembre de 2013, en cumplimiento del plan de desinversión a medio plazo acordado con Puertos del Estado.

Finalizado el plazo de presentación de ofertas el pasado 9 de diciembre a las 14.00 horas, ninguna empresa ha mostrado formalmente su interés por hacerse con 1.540.000 acciones de la compañía de cruceros, cuya licitación se abrió con un precio mínimo de 2.437.297,94 euros, según recoge el Málagahoy.es.

El 20% de la empresa salió a subasta después de que la compañía que posee el otro 80%, Creuers del Port de Barcelona, no se mostrase interesada en hacerse con las acciones sobre las que tenía derecho preferente.

Ahora, desde el puerto de Málaga remitirán a Puertos del Estado un informe de situación para que la entidad pública determine los pasos a seguir, aunque aún se maneja la posibilidad de salir nuevamente al mercado, rebajando el precio de la garantía económica exigida al licitador, que ascendía en la primera subasta a 121.864,90 euros.

Movimientos económicos en el puerto

Si bien el puerto no podrá contar con los dos millones y medio de euros de la venta de ‘Cruceros Málaga’, que estaban reflejados como ingresos en el presupuesto para 2014 de la entidad portuaria, las previsiones apuntan que cerrará el ejercicio con cifras en positivo.

Uno de los motivos para que esto ocurra es que también el apartado de gastos se ha visto reducido, después de el Tribunal Supremo haya fallado en favor del puerto en el contencioso abierto por la multinacional Chelverton, y para el que la entidad portuaria tenía reservado 3,7 millones de euros, que finalmente no gastará.

Impulso al tráfico de cruceros

Con el objetivo de impulsar el tráfico de cruceros Málagaport ha organizado, este viernes 12 de diciembre, una comisión de trabajo impulsada por el puerto, que ha contando con la participación de la comunidad portuaria, así como de otras empresas e instituciones interesadas en este sector.

La actuación se enmarca en el Plan de Acción de Málagaport para 2014-2015, el cual se ha dividido en cuatro comisiones de trabajo, que integran cruceros, mercancías, comunidad portuaria y relaciones puerto-ciudad, con el objetivo de atender las necesidades del mercado y generar oportunidades de negocio.

En este sentido, la reunión de este viernes ha consistido en una evaluación de la situación actual del sector del crucero, y la posterior elaboración de un diagnóstico, finalizando en la creación de una serie objetivos y estrategias que ayudarán a poner en marcha de forma práctica dicho Plan. 

Lo más leído