El 2012 se salda con una caída del 23% en las matriculaciones de industriales

El descenso del 43,8% del mes de diciembre ha terminado de agravar una situación, que parece no ver el final. Las ventas de rígidos de más de 16 tn, prácticamente se han dividido por dos.

18/01/2013 a las 2:14 h

El sector del transporte por carretera canario protesta

En total las matriculaciones han caído un 23,1%, unas cifras negativas que se llevan arrastrando en los últimos cinco años.  El vehículo industrial es uno los segmentos más perjudicados por la falta de financiación y la falta de actividad industrial.

El descenso de la demanda con un consumo bajo mínimos y el sector de la construcción en horas bajas, han pasado factura al transporte, cuyo nivel de actividad ha descendido de manera brusca. La baja demanda de este tipo de segmento, también tiene su incidencia directa en la antigüedad del parque. El 50% de los vehículos industriales que circulan por nuestras carreteras superan los diez años, con influencia directa en el medioambiente y en la seguridad vial.

Por segmentos

Las matriculaciones de vehículos industriales ligeros de entre 3,5 tn y 6 tn han caído un 38,3%, con 518 unidades frente a las 840 del año anterior.

Nissan se mantiene en primera posición, con 195 vehículos, sin embargo, a pesar de mantener el liderazgo ha registrado un descenso del 32,5%.Iveco y Mercedes mantienen la segundo y tercera plaza pero también experimentan notables caídas de más del 40%. Cabe destacar, que tanto Fiat como Volkswagen solo han matriculado un vehículo, lo que supone un descenso de más del 90%. En el lado opuesto, sobresale Renault que ha matriculado 13 vehículos frente a una única unidad del 2011.

En cuanto a los vehículos industriales medios de entre 6 tn y 16 tn, las matriculaciones han sumado un total de 1.827 que comparadas con las del 2.572, acumulan un descenso del 29%.

Iveco se mantiene primero en el ranking con 818 vehículos, una cifra inferior en 400 unidades a la de 2011, lo que se traduce en un retroceso del 34,2%. En segundo lugar, Renault con 272 vehículos, pierde un 28%, seguido de Mercedes, que cae un 3,1%. Ninguna marca ha registrado datos al alza, todas mantienen resultados negativos.

Respecto a los vehículos industriales pesados de más de 16 tn, estos han caído un 18,7% con 10.482 unidades frente a las 12.890 del mismo periodo de 2011. Se repite la tendencia del anterior segmento y absolutamente todos los porcentajes son negativos. En primer lugar se encuentra Iveco con un ligero descenso del 5,7%, le arrebata la primera posición a Volvo que ha caído un 18,5% y se posiciona en tercer lugar. Mercedes pierde su segunda posición y se coloca en cuarta posición, con un descenso del 21,6%, por detrás de Renault (-5,8%) y de Volvo.

Las matriculaciones de vehículos industriales pesados rígidos de más de 16 tn suponen el segmento que más ha descendido, con un retroceso del 47,3% y 1.426 unidades, que suponen poco más de la mitad del año 2011.

Renault, primero en el ranking, ha caído un 49%, con tan solo 284 vehículos matriculados. Iveco, aunque se mantiene en segundo lugar ha caído un 61,6%, con 269 unidades frente a las 700 del año anterior. Man también registra un acusado retroceso del 52%, seguido de Scania (-17,4%) y de Mercedes (-40,2%).

Finalmente, las tractoras han caído un 11,1%, con 9.056 vehículos matriculados. Volvo pierde la primera posición con un descenso del 16,2% mientras que Iveco lidera el ranking, a pesar de lo cual cae el 25,3% y 1.579 unidades. También crece Renault un 11,8% y se posiciona en segundo lugar.

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