matriculaciones de VI en España por segmentos 

Informe Anfac sobre la situación del sector de los Vehículos Industriles que puede descargarse en este enlace(disponible en inglés en formato pdf, de 10 páginas, y de 1 Mb). 

La caída en las matriculaciones de vehículos industriales de más de 3,5 tn en estos seis últimos años ha sido de más del 76%, pasando de las 45.403 unidades del 2007 a algo menos de 12.000 unidades previstas para este 2013, lo que supone un 26,43% del volumen de hace seis años.

Una de las principales conclusiones de esta caída ha sido la acumulación de camiones viejos que unida a la exportación de un porcentaje significativo de los vehículos de segunda mano en mejor estado, han generado un déficit de equipamiento de transporte, con un envejecimiento del parque de camiones en España.

Este aspecto, junto con el crecimiento previsto del PIB en España ya esperado a finales de este año, podrían suponer que 2014 marcase el inicio de la recuperación para este segmento tan importante.

El Informe de Anfac pone de manifiesto que las fábricas españolas de vehículos industriales están consiguiendo atraer inversiones y producción en un contexto difícil y con exceso de capacidad instalada a nivel europeo.

España, en el entorno europeo, se sitúa por detrás de Alemania, como segundo fabricante de vehículos industriales, por delante de Francia, Bélgica  o Italia.

La diversificación de mercados es muy importante en el vehículo industrial, con Latinoamérica y Norte de Africa, situándose detrás de la UE. El 88% de los vehículos industriales que se producen en España, unos 43.300 en este 2013 del total previsto de 49.000, se destinarán a la exportación.

evolución de las matriculaciones de VI en España

A pesar de estos indicios positivos, el segmento del transporte de mercancías por carretera y por ende el mercado de camiones, atraviesan por serias dificultades.

Entre 2008 y 2011 desaparecieron 20.000 empresas de transporte de mercancías por carretera. Hoy en día, todavía persiste un problema que impide una recuperación más rápida de este segmento, como es el hecho de que las pymes y autónomos estén sufriendo de manera especial la falta de crédito, lo que supone de hecho que los autónomos se estén quedando fuera del mercado de camiones.

En este nuevo informe, Anfac también analiza el mercado de autobuses. En este caso, la superación de la crisis parece más alejada en el tiempo y además en el segmento urbano seguirá pesando la reducción estructural del gasto público local, por lo que 2014 todavía será un año complicado por este segmento.