El 22,5% del capital de Combiberia en manos de Renfe se prorrateará entre un grupo de siete socios interesados

Renfe había alcanzado un acuerdo de compra de su capital con Pañalón Multimodal, pero los estatutos de Combiberia contemplan el prorrateo si hay más de de un socio interesado en adquirir el capital que otro vende.

23/04/2013 a las 23:30 h

Finalmente, el 22,5% del capital que controla Renfe en Combiberia será prorrateado entre el grupo de siete accionistas de la comercializadora de transporte intermodal que se han mostrado interesados en incrementar su participación tras la salida del operador público y el anuncio de su venta Pañalón Multimodal.

Según fuentes de Combiberia, este lunes ha concluido el plazo legal fijado en los estatutos para que todos los socios interesados plantearan ese interés, tras el acuerdo alcanzado entre el operador público y Pañalón Multimodal, dado que en caso de venta de la participación de un miembro existe el derecho preferente de compra y prorrateo por parte del resto si hay más de un interesado, como ha sido éste el caso.

De esta forma, Pañalón incrementará su participación en Combiberia en función de su actual porcentaje en el capital.  Está previsto que en la próxima Junta General de Combiberia, que se celebrará el próximo 22 de mayo, se formalicen los cambios accionariales.

El operador público abandonará definitivamente Combiberia, sociedad en la que participa desde su fundación hace 20 años con el objetivo de fomentar el transporte intermodal entre España y el resto de Europa, y a la que da la tracción para los tráficos en España.

Esto es consecuencia de la aprobación en marzo de 2012 por parte del Gobierno del Plan de Reestructuración del Sector Público Estatal, que contemplaba la supresión, desinversión o agilización de la liquidación de un total de 80 sociedades mercantiles. Según este plan,  la presencia de Renfe en Combiberia no es considerada “estratégica”.

En este tiempo, según diversas fuentes consultas, Renfe ha estado negociando con calma la venta de su 22,5%, hasta que ha logrado cerrar el acuerdo con Combiberia.  Como informó cadenadesuministro.es el pasado mes de julio, la filial para transporte multimodal del Grupo Pañalón siempre ha sido uno de los socios que ha sonado como comprador más probable.

Etiquetado
Lo más leído