El 28% de las hortalizas frescas que Marruecos vende en Europa se quedan en España

Desde Fepex solicitan aplicar eficazmente el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos que establece medidas para mantener el nivel tradicional de exportaciones marroquíes.

01/09/2016 a las 22:38 h

FRS transporta los semirremolques de Mazo entre Motril y Tánger-Med Aumenta el envío de productos hortofrutícolas marroquíes a Europa.

Las importaciones españolas de hortalizas frescas procedentes de Marruecos han alcanzado las 133.891 tn en el primer semestre de 2016, lo que supone un 26% másque las adquiridas por españoles al país vecino en el mismo periodo de 2015.

En el conjunto de la UE, las importaciones marroquíes de estos productos han alcanzado las 482.000 tn hasta junio, un 13% más que en los seis primeros del ejercicio anterior. De este modo, España adquiere el 27,8% de las hortalizas frescas que Marruecos exporta a Europa.

En el primer semestre de 2016 destaca el fuerte crecimiento de las importaciones españolas de tomate en los meses de enero, febrero y marzo, que crecen un 47% y ascienden a 20.206 tn.

Aumentan también fuertemente las importaciones de calabacín con 9.517 tn (+175%) y de pimiento con 26.500tn (+23%). La judía sigue siendo la primera hortaliza importada por España de Marruecos con 58.057 tn (+14%).

Según recuerdan desde la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, el tomate y el calabacín son dos productos incluidos en el régimen de precios de entrada y para los que el Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos establece un precio de entrada convencional y otras medidas para mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales, evitando así perturbaciones en los mercados comunitarios.

Por ello, desde FEPEX plantean que en la campaña que se inicia se aplique eficazmente lo previsto en el Acuerdo.

Lo más leído