primer barometro del sector de la manutencion es Espana

En el 2012, el 37,1% de las empresas de manutención crecieron más del 5%, el 25,8% de estas compañías retrocedió más del 5%, mientras que el 34,4% se mantuvo con unos resultados similares a los del año anterior, sin apenas cambios.

Así, se deduce del Primer Barómetro en el sector de la manutención FEM-AEM realizado sobre 93 empresas asociadas tanto grandes multinacionales como empresas de pequeño tamaño, que ha obtenido un índice de respuesta del 37,63%.

El documento señala que el grupo de producto de mayor volumen es el de Sistemas Integrados de Manutención, seguido por el de Grúas Puente. En cuanto a empleo el grupo de Equipos de Elevación es el que emplea a más personas con 4.357. Por número de empresas asociadas el primer lugar lo ocupa las Grúas Puente.

También, se observa que el sector con resultado operativo mayor es el de Equipos de Elevación y el de resultado más negativo el de Grúas Puente.

La encuesta recoge que el 47,2% de las ventas de 2012 han sido para la exportación, asimismo, la mitad de los encuestados han contestado que tiene previsto invertir en una internacionalización de sus ventas, centrándose en el mercado europeo (37,1%) y Latinoamericano (37,1%) y en menor medida apostar por África (11,4%), Asia (11,4%) y EEUU (8,6%).

Para el 2013, más de la mitad de las compañías (54,3%) tiene previsto mantener sus resultados, frente al 31,4% que espera crecer un 5%. El porcentaje menor (14,3%)corresponde a las empresas que esperan decrecer durante el próximo ejercicio.

A pesar de estos resultados positivos, la valoración global de la situación es de 4,1 sobre 10.