El 42% de las importaciones del puerto de Barcelona proceden de China

El puerto garantiza a los operadores chinos una infraestructura ampliada y una capacidad suficiente, sumados a una gran conectividad con los mercados europeos y mediterráneos.

13/06/2019 a las 1:03 h

En el eje comercial entre Asia y Europa se mueven cada año más de 23 millones de contenedores, lo que ha convertido a este mercado en uno de los más importantes a nivel mundial. Así lo ha explicado la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Sinoeuropea para Transitarios.

Se trata del principal encuentro de transitarios asiáticos en Europa, por lo que Conesa ha incidido en que China es el principal mercado del puerto de Barcelona. De hecho, es el origen del 42% de las importaciones y el destino del 10% de las exportaciones.

Actualmente, la Autoridad Portuaria está redactando su Plan Estratégico teniendo muy en cuenta que Asia es la primera región económica y comercial del mundo. Por tanto, se debe desarrollar una infraestructura y unos servicios que puedan dar respuesta a las futuras necesidades de transporte que se generen entre Europa y Asia.

Además, el puerto ha acogido recientemente una importante inversión de Hutchison Ports en la terminal de contenedores Best, que se suma a las de otras compañías de capital asiático en Barcelona.

Como se ha señalado durante la presentación, el puerto ofrece numerosas mejoras competitivas frente a otros puertos del norte de Europa, como un acceso fiable y competitivo al mercado europeo de 400 millones de consumidores, pero con unos ahorros del 15% en los costes logísticos y una disminución del 20% en la huella de carbono.

No obstante, siendo fieles a la realidad, la competitividad a día de hoy no se genera entre los puertos, sino entre las cadenas logísticas. En consecuencia, el puerto garantiza a los operadores chinos una infraestructura ampliada y una capacidad suficiente, sumados a una gran conectividad con los mercados europeos y mediterráneos, y una clara orientación de sus servicios al cliente.

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