El 45% de las mercancías que pasan por los puertos españoles tiene como origen o destino un país europeo

Puertos del Estado trabaja en varios proyectos para impulsar la innovación portuaria, como el Fondo Puertos 4.0 o plataforma tecnológica Simple.

06/06/2019 a las 1:12 h

El flujo comercial de los puertos españoles con los países europeos se ha acercado a los 246 millones de toneladas en el año 2018, lo que supone que casi el 45% de las mercancías que se mueven por estas instalaciones tienen como origen o destino un país europeo.

Europa duplica, por tanto, lo movido con África, que asciende a 107,5 millones de toneladas, que se coloca en segunda posición con un 19,5% de las mercancías, seguido por América, con 106, 5 millones y un 19,3%.

El objetivo ahora es incrementar los tráficos con los principales puertos de Europa, como los alemanes, con los que España ya mueve más de tres millones de toneladas, e impulsar futuras cadenas logísticas desde la península que consigan captar las mercancías en tránsito con origen o destino en los principales centros de producción y consumo del continente.

Además, Puertos del Estado quiere impulsar la digitalización del transporte marítimo, mediante políticas de datos abiertos que permitirán centralizar la información y hacerla accesible, además de aportar mayor control, seguridad y eficiencia a las operaciones.

La creación del Fondo Puertos 4.0, dotado con 25 millones de euros, apoyará la generación de ideas o proyectos nuevos o ya existentes que sean aplicables a uno o varios puertos y ofrezcan soluciones en una o varias áreas de la actividad portuaria.

Destaca también la plataforma tecnológica colaborativa Simple, creada por Fomento para la simplificación de procesos logísticos en los diferentes modos de transporte, con una inversión prevista de 5,26 millones. Gracias a ella se conseguirá mejorar la competitividad y la eficiencia, facilitando un uso más racional de las infraestructuras, además de optimizar los flujos de transporte y distribución de mercancías.

Etiquetado
Lo más leído