El 50% de la mercancía que pasa por el puerto de Bilbao tiene su origen o destino en Europa

Al igual que en el comercio exterior español, el tráfico del puerto bilbaíno tiene como principal mercado el de Europa, aunque en carga de tipo "breakbulk", el área de Asia Pacífico se sitúa en segunda posición.

02/04/2014 a las 11:36 h

Distribucion del trafico del puerto de Bilbao por area geografica en 2013

En 2013, por las terminales del puerto de Bilbao pasaron 30 millones de toneladas. Un pequeño análisis de estos tráficos por países permite apreciar que los servicios marítimos y logísticos del puerto de Bilbao ponen el mundo al alcance del comercio exterior.

Si el comercio exterior español se caracteriza, por un lado, por mirar a Europa, ya que en 2013 se intercambió con este continente el 52% de las toneladas importadas y exportadas, y, por el otro, por diversificar con el resto del mundo, como a África (20%), Asia (12%), América del Sur (9%), América del Norte (4%), Centroamérica (4%) y un cercano 1% con Oceanía, el tráfico del puerto de Bilbao sigue un patrón similar.

Al igual que en el tráfico nacional, el principal mercado de Bilbao es también Europa, con un 50% de la mercancía total, incluyendo el tráfico con las Islas Canarias, que, a su vez, tiene una distribución amplia por áreas geográficas.

Por modo de manipulación de productos, Europa sigue siendo el primer mercado para todo tipo de mercancías, desde los graneles al contenedor, pasando por la de tipo "breakbulk", mercancía en la que el área de Asia Pacífico, y su ruta por el Mediterráneo y por Asia Índico, aparece en segunda posición en volumen, seguida de la ruta que pasa por Centroamérica, el Caribe y América del Sur.

En granel, los productos líquidos, mayoritariamente de importación, provienen de América del Norte y Centroamérica-Caribe, mientras que la exportación va hacia América del Norte, España y Asia Pacífico. Los productos sólidos a granel, además de Europa, provienen de América, tanto del norte como del sur, y se exportan mayormente a América del Sur y África Occidental.

Por último, la mercancía en contenedor del puerto de Bilbao, siguiendo un patrón similar al comercio exterior español, tuvo principalmente como origen o destino Europa (55%) seguido de Asia (18%) América del Norte (9%), América del Sur (8%), Centroamérica (3%) y Oceanía (1%).

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