El 50% del coste medio de paso de un contenedor por una terminal se debe a la mano de obra

Ya está disponible y se puede consultar en la web del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios, el “Estudio de costes de paso de contenedor por terminales”.

11/11/2014 a las 11:12 h

Este dato se recoge en el “Estudio de costes de paso de contenedor por terminales” que ya está disponible y se puede consultar en la web del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios.

Este estudio obedece a la importancia que para cualquier empresa del sector debería tener el hecho conocer todos los factores que inciden en los costes y, por tanto, en la rentabilidad del negocio.

Se trata en definitiva, tal y como se apunta en las conclusiones del mismo, de un documento de reflexión sobre la estrategia que debe reflejarse en la legislación, en las consiguientes resoluciones, en los aspectos concesionales, en las tasas, etc.… y en el seguimiento de las terminales en su vida concesional para alcanzar la excelencia en las operaciones.

El objetivo del trabajo es analizar los costes originados por el tránsito portuario del contenedor, abarcando el conjunto de procesos desde la recepción en la terminal del puerto hasta la estiba en la bodega del buque, reflejando los costes portuarios. Para ello se han tomado como datos de partida, los referidos a 2011 correspondientes a 17 terminales ubicadas en 12 puertos, aunque también se han tenido en cuenta los hechos relevantes ocurridos en el ejercicio de 2012.

En cuanto a los datos recogidos y analizados, se han agrupado en cuatro categorías. Los referidos a los costes del suelo, los debidos a la maquinaria, a la mano de obra directa y un capítulo de gastos de gestión, donde se incluye mano de obra indirecta, elementos tecnológicos, equipos de oficina, etc.

En definitiva, el estudio permite analizar las condiciones de competitividad en relación con los precios y la calidad de los servicios, y acordar las variables de competitividad sobre las que establecer recomendaciones

Costes por TEU en las terminales

El Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios

Hace once meses, en la reunión del pleno del Observatorio Permanente del Mercado de los Servicios Portuarios de diciembre de 2013, se aprobó la creación de una página web que estaría disponible al final del primer trimestre de 2014.

Han tenido que pasar algunos meses más de lo previsto, para que ya esté disponible la página web del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios.

En el Observatorio están representados Autoridades Portuarias, prestadores y usuarios de servicios portuarios, y representantes de los trabajadores. Su funcionamiento y objetivos están establecidos en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Desde estas páginas se puede acceder a la información de las empresas proveedoras de servicios en los puertos de interés general del sistema portuario español.  Así mismo es posible consultar los detalles de las licencias, los pliegos que regulan la actividad y las tarifas vigentes.

Información disponible

De momento están disponibles los estudios ya realizados sobre “Estudio de costes de paso de contenedor por terminales” y “La estructura de costes de los servicios portuarios técnico-naúticos“.

Está aprobado la realización de nuevos estudios de detalle que complementen a los anteriores, como son información completa de proveedores de servicio y sus tarifas, un simulador de tarifas y siluetas de costes, que aún no están disponibles.

También en la reunión de diciembre de 2013, se adelantó la elaboración del “Informe anual de Competitividad 2013″ y el “Informe anual del OPMSP 2013″, aún pendientes de publicar.

Lo más leído