Más de 20,2 millones de españoles han realizado operaciones de comercio electrónico en los doce últimos meses, según reporta el Instituto Nacional de Estadística.

El dato supone que el 58% de la población del país con edades comprendidas entre los 16 y los 74 años ha acudido al canal on-line para comprar, frente al 53,3% de 2018.

Así mismo, en el último trimestre, el 46,9% de la población española ha comprado por internet, frente al 43,5% de 2018. De igual modo, en este período, el número medio de compras ha aumentado hasta 4,4, 0,2 más que en 2018, mientras que, por otra parte, el gasto medio por comprador sube a 264,7 euros (con un incremento de 5,1 euros). El gasto medio por compra es de 60,5 euros.

Los productos y servicios más comprados a través de internet son alojamientos de vacaciones, material deportivo y ropa, así como entradas para espectáculos.

Por otra parte, un 8,9% de los usuarios de comercio electrónico en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras y que han estado relacionados, especialmente, con retrasos en la entrega, que han afectado a un 5,2% de los compradores, así como con productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados, que reportan un 3,4%.

En consonancia con esta expansión del comercio electrónico en España, la penetración de internet también ha crecido hasta colocarse en un 91,4%, frente al 86,4% del año anterior.