El 60% de los operadores ferroviarios europeos necesitan subvenciones para sobrevivir

Los ferrocarriles se enfrentan a muchos retos, pues el incremento del tráfico ferroviario, la multitud de actores y el cambio de reglamentación en Europa están haciendo que el entorno sea cada vez más complejo.

14/05/2013 a las 8:33 h

 

Autopista ferroviaria, semirremolques en ferrocarril

El 60% de las empresas ferroviarias europeas requiere ayudas públicas para subsistir, según se desprende del estudio “Executive Rail Radar” realizado por Roland Berger a partir de un análisis a 280 empresas del sector en Europa. El informe concluye que "la excesiva burocracia del mercado ferroviario, la falta de ayudas públicas y los constantes cambios de regulación constituyen los principales problemas que actualmente afronta el sector".

Por ello, el objetivo de las empresas ferroviarias para 2013 es elevar sus ingresos y mejorar su situación financiera, dejando así en un "segundo plano" la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la renovación de infraestructuras.

"Los ferrocarriles se enfrentan a muchos retos, pues el incremento del tráfico ferroviario, la multitud de actores y el cambio de reglamentación en Europa están haciendo que el entorno sea cada vez más complejo", indica en un comunicado el director de Roland Berger Strategy Consultants, Joseph Santo.

El estudio de la consultora indica asimismo que la falta de ayudas públicas supone que la colaboración entre el sector público y las empresa privadas "jugarán un importante papel en los próximos cinco años", especialmente en "la privatización, mantenimiento y administración de infraestructuras".

Lo más leído