El 63% de los conductores profesionales reconoce exceder la velocidad permitida

Según la encuesta realizada por Mix Telematics entre 800 conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España, estos reconocen que lo hacen por la presión para cumplir con los horarios fijados por la empresa.

02/03/2014 a las 21:51 h

Cabina de camion Volvo

Una mayoría de los conductores profesionales europeos, el 63%, admite que suele exceder la velocidad permitida durante su jornada de trabajo debido a la presión para cumplir con los horarios fijados por la empresa.

Estos son algunos de los datos más destacados de una encuesta realizada por la empresa Mix Telematics entre 800 conductores profesionales de Reino Unido, Francia, Alemania y España.

El 34% de ellos reconoce que supera la velocidad permitida cada semana. A la pregunta de por qué lo hacen, el 53% responde que "para no salirse del flujo de tráfico de la flota" y el 37% por "la presión para cumplir con los horarios".

En España, el 40% de los profesionales asegura que nunca excede los límites de velocidad, porcentaje que en el Reino Unido es del 39%, en Francia del 34% y en Alemania del 20%.

Entre los conductores franceses el 27% afirmó que sus excesos de velocidad se deben a la "falta de concentración al volante", justificación que también fue utilizada por el 14% de los chóferes alemanes.

En general, los conductores europeos creen que sólo hay una pequeña posibilidad de que el exceder los límites de velocidad tenga consecuencias graves.

Entre los efectos más probables enumeran el ser detenido por la policía, causar daño a los demás o a sí mismo o perder el carnet de conducir.

Al ser preguntados si han sido multados por exceso de velocidad en los últimos doce meses, los conductores de camiones encabezan la lista, con un 17 %; seguidos de los de furgonetas (14 %), los de autobuses y autocares (12 %) y los de vehículos de pasajeros en un 9%,

En la mayoría de los casos, la multa tuvo que ser pagada por el conductor y no por el empleador, salvo en el caso de los conductores de de autobuses y autocares en el que se abona al 50 %.

Lo más leído