plazo medio de los pagos en el transporte por carretera

Informe sobre Morosidad 2014elaborado por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 14 páginas, 553 Kb).

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) ha denunciado en su ‘Informe sobre Morosidad 2014’ que, en este ejercicio, el 70% de los transportistas ha tenido contratos o acuerdos comerciales con clientes que les han impuesto plazos de pago superiores a los 60 días, en contra de lo establecido en la Ley 15/2010, lo que supone una “situación de completo abuso” para la Plataforma.

Además, en caso de sufrir impagos, un 85% de los proveedores nunca o casi nunca exigen a sus clientes morosos los intereses de demora, «lo que podría deberse más al miedo que al propio desconocimiento”, ya que el 77% de los encuestados ha asegurado conocer la legislación existente.

Según afirman desde la plataforma,  la morosidad ha causado ya el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis, por lo que esta “situación que debe acabarse cuanto antes».

De acuerdo con el documento, el plazo medio de pago del sector privado ha aumentado en 2014 en un 5% con respecto al año anterior, pasando de 85 días en 2013 a 89 en el último ejercicio, frente a los 60 que marca la ley.

Por su parte, el período de pago del sector público ha vuelto a mejorar, en concreto en 29 días, reduciéndose un 26% al pasar de 111 días en 2013 a 82 en 2014, cifra que aún así casi triplicaba el máximo legal de 30 días.

El estudio también apunta que el ratio de morosidad, esto es, el porcentaje de impagos respecto al total de facturación, se cifra en el 5,7%, lo que significa un incremento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2013, cuando fue del 5,1%.

El 94% de las empresas está a favor de un régimen sancionador

Durante los últimos años, las acciones realizadas en diferentes ámbitos han conllevado una mejora progresiva de los plazos de pago, sobre todo en las Administraciones Públicas, “porque se pusieron en marcha medidas sancionadoras”, explican desde la Plataforma. Así, de 2009 a 2014, la media en el sector público descendió un 47%, y en el privado un 12%.

Actualmente, una de las principales reivindicaciones de la PMcM se centra en implantar un régimen sancionador, ya que es “la única manera de conseguir un mayor cumplimiento del plazo de pago”, una solución con la que están de acuerdo el 94% de los encuestados.