El 71% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplen la Ley 15/2010 de medidas de lucha contra la morosidad en las  operaciones comerciales al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio.  Así lo señala el Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera de Fenadismer correspondiente al pasado mes de febrero y que acaba de presentar.

En este sentido, la patronal de pequeños y medianos transportistas, advierte que en los últimos seis meses se “viene manifestando un mantenimiento de los plazos medios de pago en el entorno de los 90 días, así en el mes de febrero el plazo medio de pago se sitúa en los 88,05 días de media”.

Por ello, Fenadismer recuerda que el pasado mes de febrero el Gobierno modificó la Ley 15/2010 mediante el Real Decreto ley 4/2013, que estable una nueva regulación de la morosidad en España por la cual el plazo máximo de pago debería ser de tan sólo 30 días naturales a contar desde la prestación del servicio, el cual podrá ser ampliado a un máximo de 60 días “si así lo hubieran pactado las partes”.

El observatorio también apunta que el medio de pago preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré, con un 62% de las ocasiones, seguido de la transferencia, con un 20%, el confirming en un 11%, mientras que el pago con cheque solo se utiliza un 7%.

Fenadismer puso en marcha este Observatorio en julio de 2012 con la finalidad de conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos de pago en el sector, y verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales.

Para la obtención de los resultados del Observatorio, Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte lleva a cabo una encuesta de carácter continuo de ámbito nacional y una muestra en al rededor de 800 empresas transportistas.

promedio dias de pago a transportistas según observatorio de Fenadismer